Inicia un nuevo periodo de Gobierno para el presidente Gustavo Petro y con esto comienzan a enumerarse los retos que debe enfrentar con su equipo de trabajo en especial para ponerse al día con proyectos principales que quedaron pendientes del año pasado y los cambios proyectados.
Blu Radio consultó a tres analistas para hablar de los puntos clave que deberían ser priorizados.
En materia de paz y seguridad, el Gobierno logró el acercamiento con los diferentes grupos ilegales y entablar varios espacios de conversación, pero estos han tenido varios tropiezos. Y si bien han disminuido los homicidios y los ataques contra la Fuerza Pública, las masacres y confrontaciones entre ilegales que generan confinamientos siguen siendo las preocupaciones.
Para Jorge Mantilla, experto en conflicto y paz, el presidente Gustavo Petro debe tener en cuenta tres aspectos este año en especial en el contexto del inicio del cese al fuego con el ELN.
Publicidad
“Debe impedir que este grupo se fortalezca, particularmente en la frontera con Venezuela, dado que a pesar del restablecimiento de las relaciones bilaterales con este país y de los múltiples anuncios que se han hecho para recuperar la seguridad en esta zona del país, el ELN se sigue fortaleciendo y sigue recibiendo el apoyo del Gobierno venezolano”, mencionó Mantilla.
Para el experto los planes del Gobierno deben ir acompañados con protocolos y acciones específicas para que haya más armonía entre los acercamientos con todos los grupos que están en la paz total.
Publicidad
“Hasta el momento, pareciera que esas dos políticas van en sentido contrario y que la política de seguridad se ha visto sacrificada por la política de paz total. Eso tiene que ver con una tercera prioridad y es definir, de una vez por todas, cuáles serán los límites de las conversaciones con el Estado Mayor Central y las disidencias de la Segunda Marquetalia”, agregó Mantilla.
Pasando a temas económicos, el exministro de Hacienda y José Manuel Restrepo, resaltó los aspectos positivos y negativos que ha dejado este primer año y los retos por asumir.
“Hubo muchos escenarios de incertidumbre por mensajes encontrados, el control de capitales, mensajes también de crédito al Gobierno nacional por parte del Banco Central, la propia transición energética y la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso elevó la tasa de cambio y también generó una mayor prima de riesgo en Colombia”, recordó Restrepo.
En contraste, el exfuncionario destaca los avances a la hora de reducir el déficit fiscal, los buenos resultados en materia de empleo e inflación. “Quiere decir que en lo macroeconómico Colombia avanzó y esto también permitió atraer más inversión extranjera directa”.
Publicidad
Los retos según Restrepo deben enfocarse en industria, comercio e inversión privada y sectores como la infraestructura y vivienda, así como tener en cuenta las recomendaciones del Comité Autonomo de Regla Fiscal.
“Pero quizá lo más complicado a lo largo de este año ha sido el muy bajo nivel de ejecución, el peor resultado de ejecución en 22 años en la historia del país. Lo que viene a continuación será desafiante, porque ya no hay viento en popa, así como en este año tuvimos tasas de crecimiento muy altas que animaron la dinámica productiva del país a lo largo del año, para el próximo año no será una situación que se vaya a volver a presentar. El desafío más importante es cómo lograr una tasa de crecimiento más ambiciosa, mucho más de lo que contempla el Plan Nacional de Desarrollo o el marco fiscal de mediano plazo”, alertó Restrepo.
Publicidad
Y una de las principales líneas de trabajo que destacaron como prioridad para este nuevo periodo es rearmar sus apoyos políticos en el Congreso de la República con el fin de impulsar las reformas que quedaron pendientes de la legislatura pasada y los que están por venir.
Ana María Rodríguez, directora de la Comisión Colombiana de Juristas, señaló que también deben concretarse los proyectos que ya fueron aprobados como lo es la Jurisdicción Agraria, que además es un cumplimiento al Acuerdo Final firmado en 2016.
“En este momento es fundamental que la jurisdicción agraria entre en funcionamiento lo más rápido posible, pero además es necesario que se garantice la necesidad de formar jueces y funcionarios judiciales que tengan un verdadero conocimiento en asuntos agrarios, en el relacionamiento y la visión de comunidades campesinas, de comunidades indígenas, de comunidades afrocolombianas con la tierra y con el territorio”, recomendó Rodríguez.
Rodríguez reiteró que los procedimientos que acompañen esa reglamentación sean cercanos y claros para que se den con agilidad y poder cumplir la deuda histórica que el Estado colombiano tiene con la población campesina.
Publicidad