Desde Nueva York el presidente Iván Duque insistió en que la Alianza del Pacífico compuesta por Colombia, México, Chile y Perú tiene que resolver temas de fondo antes de mirar hacia el Pacífico.
Vea también Libre determinación de pueblos no puede ser libre determinación de opresores: Duque
“Yo quiero seguir mirando al medio oriente, pero también quiero dejar planteada que la alianza tiene que hacer una reflexión profunda: antes de agresivamente seguir creciendo, tenemos que empezar a resolver muchos temas entre nosotros cuatro que nos hagan llegar fuertes como grupo y hablar de grupo y llegar individualmente como países”, dijo.
Para el presidente Duque, los países tienen tasas efectivas de tributación muy elevadas para las empresas en comparación con las naciones del lejano oriente a las que le apunta la alianza.
Publicidad
“Ahí tenemos nosotros que tomar decisiones y nosotros queremos hacerlo con em plan de reactivación económica en Colombia. Y apunta a que, si queremos formalizar empleo, nos toca bajar esas tasas de tributación”, insistió.
Duque pidió a los presidentes Martín Vizcarra de Perú, Sebastián Piñera de Chile y Enrique Peña Nieto de México tener una mejor coordinación y una mejor concertación en normas tributarias, en normas comerciales, en el acceso al crédito de largo plazo para las empresas y en la forma de abrir el espacio a las nuevas tecnologías que van a competir a países que están altamente subsidiados o altamente restringidos.
Publicidad