Con los días contados para que Colombia viva una nueva Semana Santa , las autoridades de transporte alistan los operativos de movilidad en los diferentes puntos del país. Uno de los corredores importantes es la vía Bogotá-Girardot, que ha sido blanco de críticas ante la gran cantidad de frentes de obra que mantiene y que han generado impresionantes trancones en pasados puentes festivos.
Por esta situación en la vía, Blu Radio hizo un recorrido para conocer, de primera mano, cuáles son los planes de contingencia de movilidad que tiene la concesión 'Vía 40 Express', durante el plan éxodo y retorno de Semana Santa. Las festividades, cabe resaltar, se celebrarán entre el 31 de marzo y el 2 de abril, así como entre el 5 y 9 de abril.
Publicidad
La concesión aseguró que, en los corredores en los que las condiciones lo permitan, se habilitarán mínimo 2 carriles en el sentido de mayor flujo vehicular. Mientras que, en las zonas donde por las condiciones técnicas de las obras solamente se cuenta con un a calzada habilitada que funciona en contraflujo, es decir, un carril por cada sentido, la Policía podrá llevar a cabo manejos de tráfico, este es el caso de algunos tramos en los municipios de Granada, Silvania, Melgar, Nilo y Ricaurte.
El punto más crítico de la vía Bogotá-Girardot se encuentra en el sector Azafranal, en Silvania, Cundinamarca, donde hay pérdida de banca y hay monitoreo de una falla geológica, en un tramo de aproximadamente 7 kilómetros, a lo que se le suma que la situación ha empeorado por la temporada de lluvias. Y es que allí y, dependiendo del flujo vehicular, la Policía podrá implementar pasos alternados para dar prioridad al sentido que cuente con mayor tráfico. Asimismo, habrá pasos alternados en las zonas urbanas Melgar y Ricaurte.
Haciendo referencia a Azafranal, Fabián Lacouture, director técnico de la Vía 40Express, aseguró que: "Este es un punto crítico donde estamos trabajando y ahí tenemos contraflujos, que significa tener dos carteles y cada uno habilitado hacia un sentido. Ahí puntualmente y en otros puntos críticos de la vía hemos llevado a cabo un trabajo mancomunado con la Dirección de Tránsito y Transporte para que en esos sitios esté monitoreando durante el fin de semana de Semana Santa, de tal manera que en el momento que tengamos mayor flujo vehicular sea en el éxodo o retorno activen los planes de contingencia que tenemos”.
Publicidad
Para la Semana Santa se prevé que por ese corredor transiten entre 40.000 y 66.000 vehículos por día.
Además, es importante recordar que, durante el plan retorno, se unificará la medida de pico y placa regional, al igual que la del municipio de Soacha que funcionará para las placas terminadas en número par, entre las 12:00 del medio día y las 4:00 de la tarde, y para las terminadas en impar, entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.
La restricción para vehículos de carga funcionará de la siguiente manera:
Publicidad
El viernes, 31 de marzo, comenzará a las 3:00 de la tarde y termina a las 11:00 de la noche; el sábado, 1 de abril, desde las 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde; el domingo, 2 de abril, no aplica; el miércoles, 5 de abril, comenzará desde las 12:00 de mediodía hasta las 11:00 de la noche; el jueves, 6 de abril, desde las 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde; el viernes, 7 de abril, no aplica; el sábado, 8 de abril, será desde las 4:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche y el domingo, 9 de abril, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la mañana del lunes, 10 de abril.
Ante la pregunta de si esta obra tiene retrasos en su ejecución y puesta en funcionamiento, Lacouture respondió “No, el proyecto en general avanza bien , el proyecto no está atrasado y está cercano al 25 % de avance en general. Estamos cumpliendo con las fechas previstas y con nuestro cronograma, esto a pesar de las intensas lluvias que hemos tenido y que el clima no nos ha favorecido mucho”.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad