El agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, se refirió al fallo del tribunal en el pleito con Nicaragua por aguas en el mar Caribe y planteó los puntos favorables para el país de la nueva sentencia.
"La Corte Internacional de Justicia no dijo que Colombia había incumplido el fallo de 2012, por consiguiente ese planteamiento que era tan crítico lo reconoció. Segundo, la CIJ reconoció el principio de libertad de navegación y el derecho que tiene Colombia a través de la Armada Nacional de hacer presencia en aguas alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia, así como el derecho para la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Este también es un gran éxito", sostuvo Arrieta.
Según Arrieta, contra lo que sostenía Nicaragua, la Corte conceptuó que todas las islas en el Caribe tienen una zona de 12 millas náuticas más allá del mar territorial, "lo cual es de enorme relevancia, en la medida en que nos permite reintegrar el archipiélago".
Publicidad
"Nicaragua pretendía quitarnos un derecho, pero la Corte solicitó que hiciéramos algunos ajustes al decreto en cuanto a las extensiones, pero en esencia mantuvo la condición de territorialidad de las zonas contiguas y la posibilidad de ser un instrumento de reintegración del archipiélago", según el agente de Colombia en La Haya.
Publicidad