Con la reactivación gradual de varios sectores de la economía en el país, desde el Ministerio de Salud se han emitido protocolos para que sean tenidos en cuenta a partir de este lunes 11 de mayo, día en el que miles de personas saldrán a ejercer nuevamente sus labores.
Entre ellos se encuentra el de talleres y autopartes, ferreterías, comercio de pinturas, vidrio, fontanería y calefacción, artículos de papelería, librerías, menudeo de periódicos, materiales y artículos de papelerías y escritorios.
Publicidad
Adicional al distanciamiento físico de mínimo dos metros entre personas, el uso de tapabocas obligatorio, lavado de manos frecuente, desinfección permanente de sitios estratégicos y objetos, se suman otros protocolos de bioseguridad.
Le puede interesar:China pidió a OMS ocultar información sobre COVID-19, según informe alemán
Sector autopartes
Publicidad
- Establecer zonas específicas para el almacenamiento de materias primas, en proceso y productos terminados.
- Promover el uso de la escalera o pasillos en un sentido único.
- Generar barreras físicas en el área de recepción. Por ejemplo, vidrios.
Publicidad
- Desinfectar con alcohol al 70 % de los paquetes, elementos o mercancías que sean recibida o entregadas.
- Disponer de sitios para el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.
- Tomar medidas para la libre ventilación en espacios cerrados.
Publicidad
- Implementar de puntos de hidratación.
- Disponer de canecas cerradas para la disposición final de tapabocas, guantes, etc.
Publicidad
- No utilizar los sistemas de control de ingreso por huella.
- Disponer de espacios para que los trabajadores guarden sus elementos y ropa.
- Utilizar sólo hasta el 50 % de los parqueaderos.
Publicidad
- Señalar puntos de espera.
- Los vehículos que ingresen a mantenimiento deben ser desinfectados.
Publicidad
- Se debe hacer uso de guantes al manipular repuestos o elementos que deben ser entregados.
- Los trabajadores deben utilizar elementos de protección personal como guantes, tapabocas, gafas de protección, overol, botas de seguridad y casco de ser necesario, que serán suministrados por el empleador.
- Los negocios de autopartes funcionarán a puerta cerrada y se entregarán los productos a través de envíos.
Publicidad
- Para los casos de comercialización de vehículos, se invita a vender por plataformas electrónicas y establecer control de acceso a clientes, siempre teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad.
Electrónicos
Publicidad
El protocolo para quienes realicen actividades de fabricación de componentes y tableros electrónicos, computadoras, equipos de comunicación, aparatos eléctricos de consumo, instrumentos ópticos y equipo fotográfico, además de maquinaria y vehículos automotores, entre otros, será:
- Limitar el número de operadores en la estación, pero manteniendo dos metros entre personas.
- Se debe hacer como mínimo una desinfección de la planta en cada cambio de turno, eliminando el acceso a máquinas dispensadoras de alimentos en los que el trabajador tenga el reflejo de quitarse el tapabocas o sus elementos de protección.
Publicidad
-No debe haber contacto físico entre los trabajadores que manipulen materias primas o insumos. Para evitarlo, el material debe ser dejado en un espacio indicado, evitando contacto entre quien lo entrega y quien lo recibe.
Propiedad horizontal
Publicidad
- En cuanto a lavanderías por alquiler, estas deben garantizar la distancia de mínimo dos metros por cliente y establecer espacios ventilados de espera de lavado y secado de la ropa.
- En lavanderías por alquiler o servicios de limpieza, el servicio será por cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y en todos es fundamental priorizar los pagos virtuales.
- Aquellos trabajadores que prestan servicios a edificios e instalaciones deberán tener un espacio para cambiarse al empezar y finalizar su jornada. Si se realizan trabajos en estas zonas, deberán ser aisladas y contar con elementos de seguridad.
Publicidad
- Es importante construir una propuesta de horarios y turnos para repartir la presencia del personal que presta servicios a lo largo de la jornada con el fin de reducir la concurrencia de trabajadores en los mismos espacios.
- El lineamiento establece que la reparación de computadores o enseres domésticos se podrá desarrollar a domicilio como alternativa para reducir la posibilidad de contagio.
Publicidad