La Procuraduría archivó la investigación que se adelantaba contra Luis Eduardo Andrade y otros funcionarios de la ANI , por las presuntas irregularidades, actos de corrupción en la firma y ejecución de los otrosíes del contrato 001 del 14 de enero del 2010 con el Concesionario Ruta del Sol S.A.S.
Cabe recordar que Andrade tiene ocho investigaciones y el Ministerio Público le archivó seis, las cuales tienen que ver con otrosíes para la construcción de la transversal Ocaña-Gamarra.
Publicidad
Revisado el material probatorio que obra en el expediente no existe prueba alguna que lleve al aespacho a concluir, siquiera sumariamente, que los funcionarios públicos investigados en esta cuerda procesal tuvieron conocimiento de las irregularidades cometidas directamente por la Concesionaria Ruta del Sol, en especial, de la suscripción de subcontratos simulados con empresas privadas con el fin de justificar ilegalmente el pago de los mismos con dineros del Estado y así entregar sobornos a diferentes funcionarios públicos.
La Procuraduría manifestó que los beneficios que Andrade y otros funcionarios recibieron para adicionar este contrato no están demostrados y que, incluso, no tendrían alcances o posibilidad jurídica de hacerlo.
Otra de las investigaciones que se le archivó a Andrade fue la de detrimento patrimonial, pues tampoco se encontró evidencias.
Publicidad
Justamente, esto no parece ser lo mismo que piensa la Fiscalía, pues actualmente lo está acusando, ante un juez, porque presuntamente Andrade y otros funcionarios de la ANI si estuvieron en reuniones donde se habló de beneficiar a Odebrecht para la firma de la adición del contrato.
Las otras investigaciones que quedan abiertas para Andrade son otras dos firmas de otrosíes entre la ANI y el Consorcio Ruta del Sol II donde le corresponderá al Ministerio Público si hubo conocimiento y alcance del ex director para poder firmar esas adiciones.