Además de la preocupación de varias entidades de control por la incertidumbre frente a cómo se garantizará la expedición de pasaportes desde el 2 de octubre, se suman las fallas que no se han solucionado en la asignación de citas y disponibilidad de sistemas en general.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública señaló que se mantienen problemas como que el portal no está disponible con frecuencia, los horarios habilitados son limitados, dando pie a que tramitadores ajenos a Cancillería estén ofreciendo servicios sin ningún control.
Por eso es que el Ministerio Público está pidiendo que, de una vez, mejore el software y habilite más horarios de atención para agilizar el desarrollo de los trámites y la saturación de las oficinas, pues son las principales quejas.
Una de las medidas tomadas en Bogotá, por ejemplo, es tener una mejor validación de datos con apoyo de la Registraduría y optimizar la selección de citas.
Publicidad
Este nuevo llamado de atención se da previo a la cita convocada por la procuradora Margarita Cabello y el contralor Carlos Hernán Rodríguez este martes 20 de agosto, a las 4:30 p.m. al canciller Luis Gilberto Murillo, al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo , y a la directora de la Imprenta Nacional.
Allí deberán explicar cuál es el plan para evitar una crisis en la expedición de pasaportes, pues el 2 de octubre vence la actual prórroga del contrato con Thomas Greg & Sons y hasta el momento no hay estrategia clara.
Publicidad