Parael presidente Gustavo Petro los hogares más pobres del país están subsidiando al 15 % de los más privilegiados a través del precio de la gasolina, ya que el Gobierno tuvo que gastar unos 36 billones de pesos el año pasado en cerrar el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
"Se trata de que el señor que carga bultos, a la señora campesina que siembra papa o el desempleado, incluso, están subsidiando al señor que tiene la Toyota y usa la gasolina para llenar la Toyota”, dijo el presidente en un discurso en Cartagena .
Petro dijo que se molestó cuando descubrió que ese dinero salió de los dividendos de Ecopetrol y que la decisión había sido tomada por su exministro de Hacienda José Antonio Campos.
Sin embargo, en el pasado, el propio presidente ha defendido públicamente todas las políticas de su Gobierno para desmontar el subsidio a los precios de la gasolina en Colombia y subir lo que pagan los consumidores.
Publicidad
El precio de la gasolina es fijado por el Gobierno nacional, pero desde la pandemia ese precio a los consumidores mantuvo por debajo de los precios internacionales. La diferencia entre ambos precios fue lo que generó el 'hueco'.
El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que el precio de la gasolina en Colombia debería llegar a unos $16.000, que es el precio internacional en el curso de dos o tres años.
Publicidad
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'