Después de haber anticipado que el Partido Liberal no votará la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro como está planteada, este martes se conoció el documento en el que el expresidente César Gaviria expone una a una sus preocupaciones sobre la iniciativa, que está siendo tramitada en el Congreso.
El proyecto entrará la próxima semana a sus dos últimos debates en las plenarias de Senado y Cámara, y Gaviria expone sus líneas rojas en 17 páginas en las que empieza hablando de la necesidad de la reforma y de la justificación que ha dado el presidente para tramitar esta iniciativa, con la meta de recaudar 22 billones de pesos, para hacer realidad sus propuestas de campaña.
Al exmandatario no le gustan los impuestos a personas naturales, que dice son inequitativos y desproporcionados. Pone como ejemplo a una persona con un salario mensual de $40 millones, que tendría que destinar un salario mensual al año para el pago del impuesto adicional, incremento que considera “desmedido”.
El jefe del liberalismo también advierte que las pensiones están siendo gravadas dos veces. “Esta doble tributación sucede en la medida que el proyecto de reforma está gravando los aportes a los fondos de pensiones superiores a una cuantía cercana a $1,300,000, y la pensión de más de $9.500.000. Para muchas personas en esta situación, una parte de la pensión quedará doblemente gravada”, precisa el documento.
Publicidad
Hay críticas también al ICA, al 4x1.000, también dice que es inconveniente el impuesto al patrimonio y respecto a la sobretasa del impuesto de renta para las actividades de extracción de minerales (petróleo, gas, carbón, etc), advierte que desconocería el principio de equidad tributaria y que podría impactar los acuerdos internacionales de protección y promoción de la inversión.
Esos son algunos puntos de los que va a exponer este miércoles el expresidente a su bancada, en un almuerzo que tendrá este documento como plato fuerte y que pone a tambalear la meta de recaudo que tiene el gobierno.
Publicidad
Otros partidos como el Conservador y La U también han expresado varios reparos.
Escuche el podcast: Corazón Leopardo