El Gobierno nacional presentó al Congreso una ley de financiamiento, reforma tributaria, por 11.8 billones de pesos que incluye la mayor parte de las medidas que ya se habían anunciado previamente como IVA a las apuestas en línea y a los vehículos híbridos, pero también otras determinaciones nuevas.
Estos son los cinco puntos sorpresivos de la reforma tributaria:
Publicidad
1. Más colombianos pagarán impuesto al patrimonio: el impuesto al patrimonio será para activos improductivos, pero ya no arrancará en quienes tienen más de 3.338 millones de pesos, sino que tendrán que pagarlo también los que tienen patrimonio por encima de los 1.882 millones de pesos con una tarifa del 0.5 %.
La tarifa máxima del impuesto aumentó y será de 2 % para quienes tengan patrimonio de más de 11.295 millones.
El impuesto al patrimonio ya no será sobre todos los activos, sino sobre los activos no productivos.
Publicidad
2. A las empresas grandes no les bajará mucho el impuesto a la renta: aunque el Gobierno habló de rebajar el impuesto a la renta para todas las empresas, la realidad es que la reducción más grande e inmediata se establecerá para las microempresas. Las compañías grandes pagarán como mínimo un 33 % de impuesto a la renta en el año 2030.
La ley propone un esquema de tarifa marginal en el impuesto a la renta. Por ejemplo, en 2025 todas las empresas pagarán 27 % de impuesto a la renta por los primeros 295 millones de pesos de renta líquida y pagarán 34 % por los ingresos que estén arriba de ese nivel.
Ya en 2030 se tendrán tres distintas tasas. Una compañía pagaría 27 % por sus primeros 295 millones de renta, 30 % hasta los 5.647 millones de pesos y 33 % por lo que gane por encima de ese nivel.
Publicidad
Además, varios sectores seguirán con sobretasas a la renta: los bancos (5 puntos extras hasta 2027), las petroleras, las empresas de carbón, pagarán entre 10 % y 15 % según los precios internacionales, y las hidroeléctricas pagarán tres puntos extra hasta el año 2026.
3: Desaparece el impuesto simple: el impuesto simple establecía una tarifa unificada de impuestos para empresas pequeñas y medianas que incluía, en un solo pago, el impuesto a la renta, pero también el pago de IVA y fue usada como una herramienta de formalización en el país.
Sin embargo, para el Gobierno Petro este mecanismo no dio los resultados esperados. Se deroga a partir del 1 de enero de 2026.
Publicidad
4. El Gobierno podrá endeudarse en proyectos de cambio climático sin incumplir la regla fiscal: el Gobierno no solo adelantará la regla fiscal, además incluyó un nuevo artículo según el cual no se contarán los proyectos verdes dentro de los límites de endeudamiento cada año.
Según el texto, el objetivo es "reducir el pasivo ambiental y garantizar los recursos necesarios para financiar inversiones verdes que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático".
Publicidad
El límite para estas inversiones será del 0.3 % del PIB al año, unos 4.72 billones a pesos de hoy.
5. El Gobierno podrá usar los subsidios a la electricidad para financiar paneles solares: según la ley de financiamiento, podrán desarrollarse proyectos de autogeneración fotovoltaica para los estratos 1, 2 y 3, o con cargo a los subsidios a la demanda existentes. El Gobierno además podrá entregar los equipos a las comunidades cuando se terminen de pagar. La nación puede administrar esos equipos o puede encargar su mantenimiento a una empresa de servicios públicos.
6: Se endurecen las retenciones en la fuente: si se aprueba la reforma tributaria , desaparece el sistema alternativo de retención en la fuente y aplicará un único mecanismo de retención. Además, las retenciones ya no serán sobre los ingresos laborales, sino sobre la base gravable.
Publicidad
7: Declarar paga: si tiene saldo a favor la devolución de su plata será automática: cuando más del 80 % de los ingresos del trabajador corresponda a rentas de trabajo, y la declaración de renta le genere saldo a favor la Dian le realizará la devolución automática y de oficio del saldo a favor dentro de los noventa 90 días siempre que usted haya declarado a tiempo. Es decir, no tendrá que hacer ningún trámite en la Dian para que le devuelvan la plata.
8: Nacen las recompensas por delatar, evasión y contrabando: el Gobierno pagará una recompensa en dinero del 20 % a quienes entreguen pruebas de la evasión de impuestos de otras personas o empresas. La recompensa se calcula sobre el valor adicional que paga el evasor y solo se entrega cuando efectivamente terminen corrigiendo su declaración y pagando lo que deben
Publicidad
También habrá una recompensa para quienes delaten al contrabando de hidrocarburos y equivale al 10 % de la mercancía decomisada.