
La guerra entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN , y el Frente 33 de las disidencias de las Farc en el Catatumbo sigue generando una grave crisis humanitaria. Según cifras oficiales, hasta la fecha se han recuperado 41 cuerpos y más de 48.000 personas han sido desplazadas en Norte de Santander debido a esta escalada de violencia que ya lleva más de 15 días.
El municipio de Teorama fue escenario de uno de los enfrentamientos más recientes. Allí, las autoridades encontraron 13 cuerpos sin vida, entre ellos los de tres menores de entre 14 y 16 años, según informó Celso Rincón, personero del municipio. Siete de estos cuerpos fueron trasladados a Cúcuta por Medicina Legal, mientras que el levantamiento de los demás fue impedido por familiares de las víctimas.
El vocero de la Secretaría de Seguridad de Norte de Santander explicó en Blu Radio las dificultades que enfrentaron las autoridades en esta tarea. “En esa zona hay situaciones complejas. Es selva completamente, y se presentaron muchas dificultades para sacar los cuerpos. Duraron más de cinco horas para llegar al sitio, y hubo tensión porque varias personas se opusieron al levantamiento. Tocó mediar, y además no teníamos los elementos necesarios porque no puede ingresar un helicóptero por temas de seguridad. Todo se hizo vía terrestre”, señaló.
A esto se sumaron otros desafíos. “Además de la oposición de los familiares, había personas heridas en el lugar. Tocó evacuar a una de ellas hacia Ocaña . La geografía del departamento y la situación de seguridad hacen que estas labores sean muy complejas”, agregó el vocero.
Publicidad
El Catatumbo sigue siendo una de las regiones más afectadas por el conflicto armado, con una geografía que dificulta las labores humanitarias y una guerra que deja a las comunidades atrapadas en medio de la violencia.