Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Los numerosos viajes de María Antonia Pardo a Barranquilla con viáticos de ProColombia

Blu Radio pudo confirmar que de 16 viajes realizados a nivel nacional en el último año descritos como viajes de trabajo, nueve de ellos se hicieron a la capital del Atlántico, lugar donde María Antonia Pardo tiene residencia propia.

María Antonia Pardo
María Antonia Pardo /
Foto: tomada de la cuenta de X @MariaA_PardoJ

Uno de los nombres que llamó la atención en la polémica de los millonarios contratos de las personas que estarían fungiendo como séquito a disposición de la primera dama Verónica Alcocer es el de María Antonia Pardo. La periodista y activista digital es actualmente gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de ProColombia, y tendría una asignación salarial de 28 millones de pesos, mucho más que lo que gana un ministro del gabinete.

Aunque el manual de funciones de la entidad señala que uno de los cargos de liderar la estrategia de las ocho oficinas regionales con las que cuenta la entidad en el país, Pardo ha privilegiado una oficina por encima de todas: su natal Barranquilla; esto según información obtenida por fuentes que han trabajado y trabajan al interior de la entidad y de una respuesta de un derecho de petición a Blu Radio.

Publicidad

Según el documento, aunque Pardo sólo ha realizado un viaje internacional en ejercicio de sus funciones a la ciudad de Davos (Suiza), para la realización de la polémica ‘Casa Colombia’ durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial entre el 13 y el 19 de enero pasados; se registran 16 viajes nacionales con fecha de corte el 20 de febrero pasado. En todos estos viajes, Pardo habría solicitado manutención y viáticos a ProColombia.

Aunque en el derecho de petición, ProColombia no específica la mayoría de destinos de los viajes de Pardo y sólo los describen como “visita y acompañamiento a oficina regional”; Blu Radio pudo confirmar que de esos 16 viajes, nueve de ellos se hicieron a la capital del Atlántico.

Lo que también llama la atención es que, según señalan las fuentes, esos viajes ocurrieron en jornadas no acostumbradas por los funcionarios de la entidad para realizar estas visitas regionales, como por ejemplo, viajes los sábados y de duración hasta por una semana. Incluso, algunas de esas misiones de trabajo coincidieron con eventos como dos partidos de la Selección Colombia en el Estadio Metropolitano, la celebración de navidad, y el Carnaval de Barranquilla.

Publicidad

Blu Radio consultó con María Antonia Pardo, quien señaló que los motivos de estos numerosos viajes se dan, ya que como gerente de Gobierno y Asuntos Internacionales es la encargada del relacionamiento con alcaldías, gobernaciones y demás entes gubernamentales; así como embajadas y todo el tema de Cancillería. Que por decisión propia, viaja muy poco y que los viajes a Barranquilla es porque en este momento se están adelantando varios proyectos de interés nacional como unos cruceros por el río Magdalena con dos empresas extranjeras.

Frente a los viáticos que le reconoce ProColombia, Pardo argumenta que cuando viaja a Barranquilla no tiene que pagar hotel y transporte, ya que cuenta con residencia y vehículo propio, ahorrándole dinero a la entidad. Sobre los viajes durante los partidos de la Selección en Barranquilla, Pardo sostiene que no recuerda esos partidos pero que si asiste al estadio lo hace invitada al palco de Tecnoglass; y frente a la visita durante el Carnaval, ella acepta que estuvo acompañando a la primera dama, por cuenta de su profunda amistad.

Finalmente, frente a los rumores de que ella había presentado su renuncia a la entidad y que estaría a punto de llegar a la Casa de Nariño en calidad de Alta Consejera para la Reconciliación, Pardo señaló que ese cargo le fue ofrecido por el presidente Petro desde julio del 2023, pero que luego de una profunda reflexión, decidió continuar con su cargo en ProColombia.

Publicidad

Publicidad