Las delegaciones de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos se reunieron el 25 y 26 de septiembre de 2023 para celebrar la tercera reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos. La delegación de Colombia fue presidida por el vicecanciller, Francisco Coy, y la de Estados Unidos por el subdirector de la Oficina de la Política Nacional del Control de Drogas de la Casa Blanca, ONDCP, Adam Cohen.
Al final del encuentro, los dos países emitieron una declaración conjunta con nueve compromisos para avanzar hacia una visión más amplia y efectiva en la lucha contra los narcóticos, esencialmente, consolidar un enfoque basado en la salud pública y concentrar los esfuerzos en la persecución de los eslabones fuertes de la cadena como exportadores de droga y lavadores de activos.
De este modo, anunciaron un esfuerzo para incrementar la interdicción en ambos países y aumentar significativamente la capacitación conjunta, las actividades de desarrollo de capacidades y “el intercambio de inteligencia para fortalecer la capacidad de Colombia para combatir a los grupos de delincuencia organizada transnacional y del multicrimen y aumentar la seguridad humana”.
Por otro lado, habrá un trabajo y comunicación permanente para combatir el lavado de dinero, incluir temas relacionados con actividades delictivas asociadas a las drogas sintéticas, aumentar la presencia judicial y policial en las zonas rurales, avanzar en titulación y transformación en las zonas rurales priorizadas e impulsar iniciativas de reconversión y transformaciones productivas como alternativas a los cultivos de uso ilícito, en conjunto con erradicación estratégica.
Publicidad
“Fortalecer los mecanismos de medición atendiendo las causas subyacentes de la producción de drogas y el desmantelamiento de las redes criminales que desarrollan actividades de narcotráfico”, subraya el acuerdo.
Le puede interesar:
Publicidad