Este lunes se conoció los nombres que liderarán la defensa de Colombia en el caso con Nicaragua. El equipo lo encabezará el abogado Eduardo Valencia Ospina, quien estará acompañado por la profesora Carolina Olarte-Bácares que, además, será la nueva embajadora en Países Bajos.
El abogado Eduardo Valencia Ospina ya venía siendo parte del equipo de defensa de Colombia en el litigio que adelanta la Corte Internacional de Justicia de la Haya con Nicaragua, ahora por el proceso denominado Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 Millas Marinas de la Costa del país centroamericano.
Valencia estuvo en la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en donde integró la Comisión de Derecho Internacional, fue relator especial sobre el tema de la protección de personas en caso de desastres. Cuenta con más de 30 años de experiencia con el servicio jurídico de las Naciones Unidas y fue secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante 14 años, con rango de subsecretario general.
Por otro lado, estará en el equipo la académica Carolina Olarte-Bácares, quien fue designada en mayo de este año como miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, organismo internacional de solución de controversias que funciona en La Haya. Además, se desempeña como decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas Pontificia Universidad Javeriana.
Publicidad
Olarte-Bácares es abogada javeriana con maestría en Derecho Internacional de la Universidad Robert Schuman y es doctorada en Derecho de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Además de ser parte del equipo de defensa, será la nueva embajadora de Colombia en Países Bajos.
Adicionalmente, Blu Radio conoció que se está definiendo el nombre de otro agente que por directriz de Presidencia debe ser un raizal.
Publicidad
Vale recordar que la CIJ solicitó a Colombia y Nicaragua presentar, en la próxima sesión oral sobre la plataforma continental en la costa del mar Caribe, solo sus argumentos sobre los criterios definidos por el derecho para determinar la delimitación del mar territorial más allá de las 200 millas náuticas de un país.
Puede ver:
Le puede interesar:
Publicidad