Las irregularidades en la UNGRD por la compra de unos carrotanques para abastecer de agua a comunidades en La Guajira escaló en las últimas horas a un enorme escándalo de corrupción que salpica desde congresistas hasta funcionarios del Gobierno, según lo contó el mismo director de esa entidad, Carlos Carrillo .
En entrevista con Mañanas Blu, Carrillo contó que hay gente muy poderosa detrás de los funcionarios que manejaron la entidad antes que él llegara cuando estalló el caso de los carrotanques.
Un caso que escaló en las últimas horas cuando Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD , aseguró que se utilizó dinero de la entidad para influenciar votaciones en el Congreso sobre las reformas del Gobierno, y entregó varios nombres de personas que estarían involucradas.
Los nombres de los salpicados en este escándalo de corrupción
- Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD
Publicidad
Pinilla fue nombrado por Olmedo López como subdirector de la UNGRD. Según contó Carrillo la firma de este funcionario, "está en todas partes y hay una cantidad de contratos que huelen muy mal, no solamente el de los carrotanques, sino muchos más".
El exsubdirector de la entidad está buscando llegar a un acuerdo con la Fiscalía para contar lo que sabe sobre el presunto desvío de dineros en el caso de los carrotanques.
Publicidad
También aseguró el actual director de la UNGRD que Pinilla es muy cercano al clan Aguilar y se cuestiona: "¿Por qué no los menciona a ellos? Todo el mundo sabe que viene de la Alcaldía en Sabana de Torres y salió tremendamente investigado".
- Sandra Ortiz, consejera presidencial
Exsenador del partido Alianza Verde, Ortiz llegó a la Consejería para las Regiones en mayo de 2023. Fue salpicada en este escándalo por Snyder Pinilla de negociar sobornos en el Congreso.
De acuerdo con el exsubdirector de la UNGRD , Ortiz sirvió de mensajera con el senador Iván Name, presidente del Senado, para la entrega de 3.000 millones de pesos. El dinero, según su versión, se entregó en dos maletas repletas de efectivo y en billetes de 50.000 pesos y 100.000 pesos.
También, señaló que al presidente de la Cámara, Andrés Calle, le entregaron 1.000 millones de pesos en un maletín en una viaje que hizo a Montería.
- Carlos Andrés Trujillo, senador del partido Conservador
Publicidad
El senador del partido Conservador que ha sido muy cercano al Gobierno de Gustavo Petro también fue salpicado, pero por el ahora director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
En entrevista con Blu Radio, Carrillo apuntó específicamente al senador Trujillo por una inexplicable obtención de votos en Uribia, La Guajira, cuando su fuerza política está en Itagüí, Antioquia.
Publicidad
"Pero fíjese que Olmedo López recientemente estaba también con Trujillo. Él hizo parte del gabinete de Trujillo cuando Trujillo fue alcalde (de Itagüí). Y en la UNGRD usted encuentra cuotas", señaló Carrillo.
- Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
El director de la Unidad de Gestión de Riesgo también habló sobre el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, y los presuntos enlaces que logró meter en esa entidad en la administración de Olmedo López.
"Vea lo de Daniel Quintero. Daniel Quintero tenía la subdirección de Reducción, casi nada. Y ahora dice que no tiene nada que ver, que es que lo traicionaron. Quintero tenía la subdirección de reducción, que es una de las tres subdirecciones de la UNGRD, con Alhetia Arango Gil. Aletia Arango Gil fue funcionaria de Quintero durante todos su periodo, fue directora del Dagrd, que es como el Idiger de Medellín, 14 meses. Después pasó a ser subsecretaria de Defensa de lo Público y no sé qué, unos nombres ahí que se inventa Quintero. Después pasó a ser subsecretaria de Asuntos Sociales y de ahí salió a la oficina de Olmedo y estuvo ahí hasta enero. Y en enero la echaron cuando pues le pidieron la renuncia cuando Olmedo estaba afuera. Ni siquiera fue Olmedo el que la echó, fue Víctor Mesa”, dijo Carrillo.
Otros de los nombres salpicados es claramente los presidentes del Senado y la Cámara a quienes Pinilla acusa de recibir sobornos de dinero que venía de la UNGRD para las reformas del Gobierno.
Publicidad
Por supuesto, la cabeza de este escándalo, por ahora, Olmedo López, a quien la Fiscalía le alista la imputación de cargos y quien tiene mucho que responder y explicar sobre su gestión como director de la UNGRD.