Este martes la NASA empezó a difundir una serie de imágenes tomadas con el telescopio espacial James Webb , el más potente que se ha puesto en órbita, que se suma a la primera ya difundida que muestra, por primera vez en la historia, las galaxias más lejanas y profundas del Universo.
Estas fotografías son un “logro increíble”, según comentó en Mañanas Blu la astrónoma colombiana María Claudia Ramírez, quien hace parte de este proyecto que hoy puede apreciar el mundo entero.
“Son proyectos que empiezan mucho tiempo antes de poder ver los resultados, cuando científicos se sueñan cuál es la siguiente cosa que podemos hacer como humanidad y las preguntas que nos hacemos (…) El James Webb lleva 35 años en construcción y de esta imagen de las galaxias más lejanas que hemos podido ver hasta ahora, es un logro increíble”.
Misterios que se revelarán
Publicidad
Ramírez explicó que, ahora, gracias a la capacidad del telescopio James Webb, será posible conocer y estudiar nuevas teorías que llevan años investigándose, por ejemplo, ver cómo se forman las estrellas, la existencia de más galaxias y nuevos planetas.
“(…) Como el Universo se está expandiendo, estas galaxias se están alejando de nosotros y por eso su luz se ve más roja. Entonces observar en el infrarrojo nos da la ventaja de ver galaxias que están mucho más lejos ”, detalló.
Publicidad
“Ver las primeras galaxias que se formaron en el Universo, observamos un cumulo de galaxias. Podremos estudiar también la evolución de estas galaxias en el tiempo y cómo se comportan cuando chocan entre ellas; cómo se forman las estrellas, porque estas se hacen detrás de nubes de gas y polvo”, añadió.
Como último misterio, dijo, el estudiar otros “planetas diferentes a nuestro sol, como un planeta extrasolar” y, además, tener pistas de qué puede pasar en su interior.