Uno de los grandes interrogantes que trae el regreso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso es si quedaría en libertad apenas regrese a Colombia. Y aunque el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia fue nombrado en el 2023, como gestor de paz, la decisión de si quedará libre está en manos de la sala de justicia y paz del Tribunal Superior de Bogotá.
De hecho, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que “tenemos varios sitios dispuestos donde se puede garantizar la mayor seguridad de esta persona. Mientras, si algún juez específicamente determina que deba permanecer recluido en algún lugar, o si, en virtud de su nombramiento como gestor de paz, los jueces determinan que sea dejado en libertad, ya veremos. Mientras tanto, tenemos varios sitios previstos en distintas ciudades del país”.
Bogotá y Barranquilla serían las principales opciones para su sitio de arresto en caso tal de que el juez no decida otorgarle la libertad, pero además de la incertidumbre en ese caso, la sala de justicia y paz del Tribunal Superior de Bogotá informó el pasado 18 de febrero que a Mancuso le han imputado aproximadamente 42.000 hechos como comandante de las AUC.
Ese documento detalló que la formulación de imputación de cargos contra Mancuso y otros exparamilitares se relaciona con los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, entre otros delitos.
Publicidad
“El ente fiscal develó la comisión de más de 326 hechos aceptados por los procesados, entre los que se encuentran, acceso carnal violento en persona protegida, actos sexuales violentos en persona protegida y otros; no obstante, el postulado Salvatore Mancuso , no aceptó tales delitos como políticas del grupo; por ello, dichos cargos le fueron imputados bajo los lineamientos de la responsabilidad superior por omisión”, dice el informe del Tribunal de Bogotá.