El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, explicó en Blu Radio a qué se debe la decisión del Gobierno de no comprar aviones de combate para reemplazar la flota de Kfir. Según confirmó, el Conpes firmado por la administración de Iván Duque para la adquisición de estas aeronaves venció el 31 de diciembre de 2022.
El ministro reveló, además, que por “problemas técnicos y por temas económicos” finalmente no se logró concluir “positivamente una decisión que tenía que haberse tomado”. Así, explicó, la situación queda “completamente diferida para 2023” hasta que se vuelva a revisar el tema.
Publicidad
En ese sentido, mencionó que los Kfir no salen de uso todos al mismo tiempo, sino que se tendrá que definir de acuerdo con la obsolescencia. Incluso, dijo que aunque se hubiera concluido la negociación con las empresas Dassault (Francia) y con Saab (Suecia), las aeronaves necesitaban continuar con el mantenimiento.
Le puede interesar:
“Habíamos dicho que a partir del 31 de diciembre de 2023 entrarían en estado de obsolescencia y que habría un retiro gradual de esos aviones, esa posición se mantiene. Son, de todas maneras, 22 aviones que no se dan de baja de una vez, sino que progresivamente se van retirando”, detalló.
Publicidad
El ministro Velásquez insistió en que se iba a continuar el mantenimiento porque no se concluiría “tajantemente el uso de cualquier kfir”. Agregó que la idea de reemplazar dichos aviones surgió en esa etapa de prenegociación.
Asimismo, señaló que “el tema de los aviones era en el propósito de mantener la capacidad” de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y que no comprar los que se preveían para reemplazar la vieja flota, no se relaciona con el cese al fuego bilateral de grupos ilegales al margen de la ley que anunció el presidente Gustavo Petro.
Mantenimiento de los aviones de combate
Publicidad
Blu Radio conoció que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adjudicó un contrato por más de 29.000 millones de pesos a la empresa Israel Aerospaces Industries para el mantenimiento de los aviones Kfir hasta el año 2024.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad