En variosvideos que han circulado ampliamente en redes sociales, se puede observar a cuatro hombres encapuchados, vestidos con camuflado y camisas negras, portando armas de fuego en la vereda El Manso , Tierralta, Córdoba.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar su identidad y afiliación. Blu Radio conoció tres elementos clave que sugieren una posible conexión con el Ejército.
Publicidad
1. Fusiles de uso exclusivo del Ejército
Uno de los indicios más reveladores es el tipo de armas que portan estos individuos. Los fusiles en sus manos son de uso exclusivo de la tropa regular del Ejército. Esta característica es fundamental, ya que estos fusiles no están disponibles para el público en general y su posesión requiere una relación directa con una entidad militar.
2. "El cartucho de la vida"
Otro elemento que llama la atención es un objeto marcado de color amarillo que se encuentra en una de las armas. Este objeto es conocido como "el cartucho de la vida" y es utilizado únicamente por la Fuerza Pública. Su función principal es proporcionar asistencia médica rápida en situaciones de emergencia. La presencia de este cartucho sugiere una vinculación estrecha con las fuerzas de seguridad del país.
3. Coordenadas coincidentes con la ubicación de tropas
Las autoridades también han realizado una verificación de las coordenadas geográficas donde ocurrió el hostigamiento a la población civil. Sorprendentemente, estas coordenadas coinciden con las ubicaciones de las tropas militares que podrían haber estado cerca en ese momento. Esta coincidencia geográfica refuerza la teoría de que los individuos encapuchados podrían pertenecer al Ejército.
Publicidad
Comunicado del Ejército
El Ejército Nacional emitió un comunicado oficial en el que reconocen la presencia de hombres armados en la vereda El Manso, Tierralta, Córdoba. Destacan los siguientes puntos:
- En la tarde de antier, 11 de septiembre de 2023, se tuvo conocimiento de la presencia de hombres armados en la vereda El Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba.
- Tan pronto es recibida la información, se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector.
- Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 "Batalla de Junín", de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia
contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional. - Inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar.
- De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la Indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017.
- Este comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Publicidad