Cristina Rosero, abogada de Causa Justa, aplaudió en Mañanas BLU la decisión de la Corte Constitucional de despenalizarla interrupción voluntaria del embarazo y cuestionó que hombres opinen sobre el tema, cuando “no hay empatía”.
“Todavía hay un largo trecho para que también tengamos una despenalización social de este tema y para que las personas entiendan mejor la realidad de las mujeres más allá de sus propios prejuicios y sus propias ideas sobre lo que el aborto significa. Las únicas que podemos decidir qué es lo que implica un embarazo y una maternidad forzada somos las mujeres que estamos viviendo esta realidad”, indicó.
Publicidad
No obstante, Rosero reconoció que los votos de magistrados, hombres, en la Corte Constitucional marcaron la diferencia en el debate sobre la legalización del aborto.
“Para nosotros es importante es que cinco de los nueve magistrados votaron a favor de esto y eso significa que hoy las mujeres tengan ese derecho reconocido y que, independientemente las personas tengan una opinión u otra, este derecho ya se encuentra reconocido”, sostuvo.
“No estamos diciendo que los hombres no puedan opinar, por supuesto son parte del debate público. Está bien que lo hagan, la diferencia es que es necesario que haya empatía y que ustedes conozcan la realidad de las mujeres cuando den esa opinión”, añadió.
Publicidad
La abogada de Causa Justa habló sobre el balance de mujeres procesadas por el delito del aborto y aseguró que la mayor parte de condenadas tenían derecho a hacerlo, de acuerdo con las causales establecidas por la Corte Constitucional desde 2004.
“Hay más de 5.000 casos y 340 condenas por el delito de aborto, esto sin contar el hecho de que la mayoría de condenadas son niñas y adolescentes, el grupo mayoritario, el 25%, la cuarta parte”, sostuvo Rosero.
Escuche a la abogada Cristina Rosero, del movimiento Causa Justa, en el debate tras la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo:
Publicidad