
Tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de revisar durante 90 días los Programas de Asistencia Extranjera en todo el mundo, el pasado sábado 25 de enero la Policía Nacional de Colombia fue informada de tal decisión mundial, lo que llevó a la afectación de la capacidad aérea en materia de helicópteros Black Hawk.
En aplicación de esta medida, la operación aérea de la Policía Nacional con helicópteros Black Hawk UH60 seguirá, pero con 14 de estas aeronaves 10 que pertenecen a Colombia y 4, al programa de cooperación con Estados Unidos, teniendo en cuenta que esos helicópteros fueron prestados por ese país y son ellos quienes cubren gastos de funcionamiento como gasolina y mantenimiento.
En un principio, la decisión de los Estados Unidos era dejan en tierra la totalidad de los Black Hawk (22); sin embargo, por la intervención de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) y la importancia de estas aeronaves en Colombia, permitieron el uso de 4, y 18 quedaron en tierra.
En total, la Policía cuenta con 64 helicópteros en toda su flota y con esta reducción de 18 aeronaves estadounidenses, quedan un total de 46 operando en todo el país. “Esta capacidad aérea con helicópteros UH60 se suma al componente aéreo con que cuenta la Policía Nacional de Colombia”, indicó la Policía.
Publicidad