El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry ‘Timochenko’, afirmó en Mañanas BLU que las acusaciones sobre abusos sexuales por parte de guerrilleros buscan golpear el corazón del proceso de paz, al tiempo que aseguró que este tipo de crímenes fueron aislados y eran castigados con pena de muerte.
“Era de los delitos más fuertes que se castigaba en el consejo de guerra”, indicó.
“Sí, se dieron casos de violación y se trataron con el reglamento. De los que yo conocí, todos fueron condenados a fusilamiento, palabra que suena dura, pero así actuábamos”, sostuvo.
‘Timochenko’ negó que los abusos sexuales fueron una política sistemática y afirmó que la edad de reclutamiento iba desde los 15 años.
“Siempre cuando había una relación era consentida”, declaró.
Según el presidente de Farc, las acusaciones sobre crímenes sexuales son indignantes y hacen parte de una estrategia de los enemigos de la paz.
“Indigna ese tipo de calumnias, explotar esa sensibilidad que generan unos hechos para tratar de ponernos a la gente contra nosotros y descalificar lo que hemos hecho, el acuerdo de paz”, agregó.
Sobre la reunión del presidente Iván Duque con miembros de la base guerrillera, ‘Timochenko’ aseguró que los desmovilizados expresaron con firmeza su posición ante las objeciones del mandatario a la Ley estatutaria de la JEP.
“El problema no es el discurso, sino los hechos, lo que se va viendo. Esas objeciones, que son una puñalada al corazón del acuerdo generan mucha desconfianza”, indicó.
Sobre el paradero de alias ‘el Paisa’ e ‘Iván Márquez’, ‘Timochenko’ dijo no contar con información distinta a que circula en medios de comunicación. Además, calificó el proceso contra ‘Jesús Santrich’ como “un montaje”.
Escuche completa esta entrevista: