No es la primera vez que oficiales que hacían parte de unidades militares en la Tercera División del Ejército, con jurisdicción en Valle, Cauca, y Nariño, se ven involucrados en escándalos por presuntos vínculos con grupos criminales, especialmente asociados al narcotráfico.
La presunta conexión entre la organización La Cordillera del Clan del Golfo y algunos militares activos y retirados en el suroccidente del país, que hoy es investigada por la Fiscalía General de la Nación, recuerda otros episodios como la infiltración de la organización de alias Don Diego, capo del cartel del Norte del Valle, en unidades de la Tercera División en ese departamento.
Por este caso, en el que Juan Carlos Rodríguez, mayor retirado del Ejército fue considerado el cerebro de la infiltración de la mafia en el Ejército, más de una docena de militares fueron capturados. Además, los entonces comandantes de la Tercera Brigada y de la Tercera División solicitaron la baja del Ejército por ‘honor’.
Un año antes el país se estremeció por el asesinato de 10 policías de la Dijín y un civil en una emboscada del Ejército en Potrerito, Jamundí, que llevó a la condena de 15 militares, entre ellos el coronel Bayron Carvajal.
Publicidad
En 2013 la Tercera Brigada de Cali volvió a ser noticia por la pérdida de armas que eran decomisadas por las autoridades y entregadas al Ejército para su custodia. Estas armas, según explicó la Fiscalía al capturar a 2 suboficiales y 1 militar retirado, al parecer eran vendidas a delincuentes de la región.
Publicidad