El general Henry Armando Sanabria Cely será el nuevo director de la Policía, en reemplazo del general Jorge Luis Vargas. Mientras que la general Yackeline Navarro será la subdirectora de la institución.
Sanabria inició su carrera policial en la entonces Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), desde la cual se perfiló como oficial de inteligencia, en el área de inteligencia electrónica.
Publicidad
En sus más de 33 años de trayectoria institucional participó en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y durante la prestación de su servicio a la patria se desempeñó en diversos cargos en el Departamento de Policía Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de la Policía Nacional, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.
Es administrador policial y abogado con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, seguridad, penal y criminología. Así mismo, culminó estudios en maestría en Dirección Estratégica en España y cursó el programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.
General Yackeline Navarro será la subdirectora de la Policía
Publicidad
La general Navarro ingresó a la Policía en 1992. Se desempeñó en diferentes cargos y en varios departamentos del país como Atlántico, Meta y Antioquia.
Fue comandante de compañía y posteriormente subdirectora de la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander. Además, fue subdirectora de Bienestar Social, cargo desde el que promovió el fortalecimiento de los vínculos familiares entre los policías.
Publicidad
Uno de los retos de la nueva dirección será una ambiciosa reestructuración de la Policía Nacional, incluyendo cambios en la organización, funciones, presupuesto y orientación misional de esta fuerza.
Una de las medidas principales del Gobierno del presidente Petro consiste en sacar la Policía del Ministerio de Defensa.
Contemplaría que la Policía pase a ser parte del Ministerio del Interior, con el objetivo de desligarla de la lógica de la militarización y orientarla hacia la protección de los ciudadanos.
Publicidad
Otra de las alternativas es que, con la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, el traspaso de la Policía sea a esta cartera.
Le puede interesar: Noticias Internacionales
Publicidad