El 17 de diciembre del año pasado se posesionó el general Nicacio Martínez como nuevo comandante del Ejército Nacional.
Desde ese día tuvo que vivir con varios escándalos bajo su sombra como integrante de la cúpula del presidente Iván Duque.
Sin duda alguna, el más sonado fue el instructivo que generó polémica y, por el cual, los comandantes de brigadas y divisiones de la institución proyectaban el aumento que tendrían para este año los resultados operacionales en cuanto a capturas, desmovilizaciones y bajas.
Le puede interesar: "Gral. Enrique Zapateiro, nuevo comandante del Ejército en reemplazo de Nicacio Martínez
Publicidad
Para muchos, esa directriz era el regreso de los falsos positivos y por eso el comandante del Ejército terminó retirando los formularios donde pedían dichos resultados.
Sin embargo, después de este escándalo apareció otro, la denuncia de persecución a militares que estuvieron detrás de sacar a la luz pública, esas órdenes del general Nicacio Martínez y que fueron denunciadas por el diario estadounidense The New York Times.
Publicidad
La mala hora para el general Martínez no paró ahí, pues después aparecieron investigaciones en contra del comandante del Ejército hechas por Human Rights Watch sobre supuestos pagos que les habría hecho a informantes, empero, el dinero llegaba a cuentas de soldados hoy condenados por ejecuciones extrajudiciales. El alto oficial aseguró no tener ninguna investigación en su contra por los casos mencionados
A eso hay que sumarle la indagación que tenía abierta por el delito de peculado por apropiación, por el supuesto desvío de fondos en el Ejército y el cual lo estaba investigando la Corte Suprema de Justicia.
Ese caso estaría relacionado con supuestos desvíos de fondos que pagan empresas mineras y consorcios para que la institución brinde seguridad en el transporte de explosivos utilizados en minería.
Durante su comandancia en el Ejército, el general Martínez también tuvo que afrontar la muerte de Dimar Torres, el exguerrillero de las Farc que primero el exministro de Defensa Guillermo Botero había manifestado que intentó quitarle el arma a un soldado y en medio de ese forcejeo perdió la vida, pero después la justicia encontró que hubo todo un plan entre militares para dar de baja al desmovilizado.
Publicidad
Otra polémica muerte durante la comandancia de Nicacio fue la de Flower Trompeta, en Cauca, y la cual desató la controversia, pues para la comunidad se trataba de un joven campesino defensor de Derechos Humanos asesinado a manos del Ejército, aunque para las autoridades se trataba de un integrante de grupos armados ilegales que se enfrentó a las tropas y fue hallado con abundante material de guerra.
Nicacio Martínez también tuvo que vivir el escándalo que tumbó al entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras una moción de censura, la muerte de ocho menores de edad durante el bombardeo contra las disidencias de las Farc lideradas por ‘Gildardo Cucho’. Al general Martínez lo cuestionaron porque, supuestamente, el Ejército sabía la presencia de menores reclutados en la zona del ataque.
Publicidad
El nombre del general Nicacio Martínez también terminó mencionado en el secuestro de un comerciante en Bogotá, a través de una camioneta que después fue identificada con cámaras de seguridad como asignada al director de Gaulas Militares, el teniente coronel César Augusto Martínez, sobrino del comandante del Ejército.
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.