En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Federico Gómez, oficial de la Organización Meteorológica Mundial, entregó detalles sobre los efectos y lo que a nivel global se debe tener en cuenta con respecto al fenómeno deEl Niño , que ya es una realidad a nivel mundial.
“El fenómeno de El Niño altera la distribución de los vientos y las temperaturas (...) hay zonas donde se experimentan sequías y por todo lado se experimentan cantidades excesivas de precipitación”, explicó.
Publicidad
En ese sentido, habló sobre el comportamiento del fenómeno y dijo que “durante el siguiente trimestre hay un 90 % de probabilidades de que el fenómeno se mantenga; no obstante, creemos que las probabilidades se extienden incluso hasta final de año”.
A principios de junio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) había señalado el comienzo de El Niño, un fenómeno climático vinculado con el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico oriental ecuatorial.
“Un fenómeno de El Niño se puede extender hasta nueve meses. Es importante mantenerse informado y supervisar el boletín de la OMM”, señaló.
Publicidad
Contó que usualmente los efectos más fuertes se manifiestan en el año posterior en el cual se establece el fenómeno de El Niño, “se esperaría que durante el 2024 podamos observar un incremento en las temperaturas”.
“Viéndolo positivamente nos da un tiempo de reacción”, dijo sobre el hecho que los efectos más fuertes del fenómeno se presenten en el 2024.
La temperatura global promedio sobre la superficie del planeta marcó el martes 4 de julio el récord de 17,18 grados Celsius (62,92 Fahrenheit), según un análisis de la Universidad de Maine.
Publicidad
El nuevo récord, desde que comenzaron los registros en 1979, superó el anterior de 17,01 Celsius (62,62 Fahrenheit) registrado el lunes pasado, de acuerdo con el proyecto Climate Reanalyzer de dicho centro universitario.
Le puede interesar: