En medio de la discusión que se vive en el Congreso de la República por cuenta de la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, en las redes sociales comenzaron a circular unas versiones sobre una ‘masacre laboral’ de trabajadores de una de las dependencias de la Presidencia de la República.
Fuentes le confirmaron a Blu Radio que se trataría entre 15 y 17 personas pertenecientes a la Secretaría de Prensa de la Presidencia, hoy en manos de María Paula Fonseca, a quienes se les terminó su contrato el pasado 30 de noviembre, sin ningún tipo de aviso o notificación. Entre el personal que salió se encuentran camarógrafos, asistentes, fotógrafos, luminotécnicos, un productor y hasta una secretaria del despacho, señalaron las fuentes cuya identidad fue protegida por solicitud expresa de la misma y motivos de seguridad.
Publicidad
La secretaria Fonseca respondió a través de sus redes de que estas salidas no corresponden a ninguna ‘masacre laboral’, sino a la terminación de unos contratos de prestación de servicios, con tiempo definido.
No hay ningún ‘despido masivo’ en la Secretaría de Comunicaciones y prensa de la Presidencia. Finalizaron contratos que tenían un término definido en los últimos días. Las decisiones de nuevas contrataciones se están tomando sobre las necesidades reales del servicio
No hay ningún “despido masivo” en la Secretaria de Comunicaciones y prensa de la presidencia.
— María Paula Fonseca Gómez (@MaPaulaFonseca) December 1, 2023
Finalizaron contratos que tenían un término definido en los últimos días.
Las decisiones de nuevas contrataciones se están tomando sobre las necesidades reales del servicio.
Esto no tendría ninguna sorpresa, ya que este tipo de contratos no generan ninguna relación laboral formal, sino fuera porque la mayoría de las personas que salieron por esta decisión son personas de más de 40 años de edad, que llevaban varios años (más de 10 o 15 años) y varios gobiernos trabajando para la Presidencia. Incluso, las fuentes consultadas por Blu Radio hablan de casos de personas que estaban a meses de pensionarse, lo cual sería ilegal, ya que se encuentran en una condición de “prepensionados” y “vulnerabilidad social”.
Publicidad
Mencionan que desde que llegó Fonseca a la Secretaría, el contacto con estos funcionarios es nula, ni se reunió con el equipo, que, entre otras cosas, manejan los espacios y cubrimiento de televisión, radio y prensa escrita de Palacio. Las fuentes explican que ellos esperaban desde hace varios gobiernos poder formalizar sus vinculaciones laborales, ya que los contratos superaban el límite de un mes que establece la ley, y se renovaban cada año, pero ni desde la Presidencia ni del sistema de medios públicos RTVC (su contratante directo) nunca les manifestó el interés de formalizarlos.
Blu Radio intentó contactar a Fonseca para que diera claridad de estas denuncias, pero no fue posible.
Le puede interesar:
Publicidad