El Gobierno de Estados Unidos fue uno de los primeros en enviar su felicitación a Gustavo Petro por quedar elegido como nuevo presidente de Colombia; sin embargo, solo se había pronunciado a través del Departamento de Estado y su representación diplomática en Colombia.
Pero este martes, 21 de junio, se dio la tan esperada conversación entre el presidente Joe Biden y Gustavo Petro, hecho que fue informado por el presidente electo y, posteriormente, por la Casa Blanca.
“El presidente Biden elogió al pueblo colombiano por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia. Subrayó que espera trabajar con el presidente electo para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, incluso en cambio climático, seguridad sanitaria e implementación del Acuerdo de Paz de 2016”, informó la Casa Blanca.
Además, en un comunicado, añadió que Biden y Petro discutieron el tema de la seguridad bilateral y la cooperación antinarcóticos. “Discutieron la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia, y acordaron que sus equipos hicieran un seguimiento y participaran directamente en los intereses compartidos”, agregó.
Publicidad
Por su parte, antes de que la Casa Blanca diera detalles de la conversación, Petro en su cuenta de Twitter señaló que la llamada fue “muy amistosa”.
"En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU. En sus palabras una relación "más igualitaria" en provecho de los dos pueblos", publicó Petro.
En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 21, 2022
En sus palabras una relación "más igualitaria" en provecho de los dos pueblos.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: