Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los departamentos colombianos en alerta por paso del huracán Beryl por el Caribe

La costa Caribe colombiana se alista para recibir lluvias muy intensas en al menos cuatro departamentos por cuenta del huracán Beryl.

Huracán Beryl
Huracán Beryl
Foto: AFP

Beryl, el huracán de categoría 5 más precoz registrado en la temporada de ciclones del Atlántico, avanza por el Caribe este martes y amenaza a la República Dominicana, donde las autoridades emitieron alerta roja en dos provincias, y Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) calificó el ciclón como "potencialmente catastrófico" con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.

"Este es el huracán de categoría 5 más precoz registrado en el Atlántico", afirmó el NHC.

De momento, el paso por las islas del Caribe ha sido devastador, con efectos en carreteras, sistemas de comunicaciones, viviendas y embarcaciones.

Publicidad

La costa Caribe colombiana se alista para recibir lluvias muy intensas en al menos cuatro departamentos. La trayectoria del huracán Beryl se mantiene en dirección norte evitando un impacto directo sobre el territorio colombiano.

Sin embargo, se ha elevado la alerta a verde amarilla por cuenta del coletazo del fenómeno natural para los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, así como para el norte del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Publicidad

Se espera que en los próximos días se intensifiquen los vientos y las lluvias en los departamentos mencionados. Las autoridades han activado los protocolos de prevención y se encuentran en alerta ante cualquier situación.

El huracán había perdido fuerza durante su trayectoria, pero volvió a fortalecerse el lunes y alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, cuando golpeó el lunes la isla de Carriacou en Granada.

"En media hora, Carriacou fue devastada", dijo el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en conferencia de prensa. Las autoridades no han reportado ningún muerto ni heridos por el paso del ciclón.

Imágenes obtenidas por AFP, muestran que en la capital de Granada, St. George, se registraron lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Publicidad

San Vicente y las Granadinas también fue azotada "vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales", según el NHC.

El NHC, con sede en Miami, proyectó que espera que "las marejadas alcancen las costas sur de Puerto Rico y La Española", donde están República Dominicana y Haití.

Publicidad

En su último parte, la agencia estadounidense informó que el huracán está a 715 kilómetros de la Isla Beata, en República Dominicana.

El gobierno de República Dominicana emitió alerta roja para las provincias de Barahona y Pedernales.

La agencia advirtió que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 kilómetros del centro del ciclón y que los vendavales con fuerza de tormenta tropical llegan hasta 205 kilómetros.

Jamaica emitió una alerta de huracán ante la llegada de la tormenta prevista para el miércoles y el NHC pronostica "vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas".

Publicidad

La agencia estadounidense instó a las Islas Caimán y varias zonas de la península de Yucatán y el Golfo de México a que permanezcan vigilantes ante el avance de la tormenta.

Escuche aquí el informe:

Publicidad

  • Publicidad