Un escándalo ha estallado en el seno del Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) tras la revelación de dos cartas redactadas por las directoras de los canales Señal Colombia y Canal Institucional, Silvia Orlandelli y Lina Moreno, respectivamente. En dichas cartas, acusan al subgerente de RTVC, Hollman Morris, de presunto acoso laboral, comportamiento hostil, agresivo, ofensivo y de continuos abusos, faltas de respeto contra la dignidad y los derechos de estas funcionarias.
En la mañana del miércoles 10 de enero, la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, remitió a la Procuraduría General de la Nación una carta en la que traslada para su debida investigación las misivas de las directoras Moreno y Orlandelli. Adjunta a esta comunicación, Rodríguez incluyó los oficios de traslado de las denuncias a los organismos disciplinarios internos de RTVC (Área de Control Interno Disciplinario y Comité de Convivencia Laboral), así como los correos y documentos que respaldan las denuncias de Orlandelli sobre los presuntos malos tratos y la actitud abusiva de Morris.
"[...] Posterior a su llegada el 10 de agosto de 2023, el señor Morris solicitó suspender todos los trámites contractuales en curso del equipo de los canales Señal Colombia y Canal Institucional, como se puede verificar en el correo remitido el mismo 10 de agosto, donde indicó claramente que, según lo manifestado en un correo electrónico a las directoras de canal, toda solicitud de contratación debe contar con mi aprobación, y ninguna de las que se encuentran radicadas cuenta con mi autorización", sostiene Orlandelli en la carta, corroborado por los correos adjuntos.
Cada trámite, por mínimo que sea, debe ser sometido a consideración y aprobación sin posibilidad alguna de contar con autonomía para desarrollar las funciones propias de esta dependencia. En ocasiones, frente a la negativa injustificada de impulsar los trámites, me he visto obligada a acudir directamente a la gerencia para garantizar la prestación del servicio
Publicidad
Otro aspecto que ha causado malestar a la directora Orlandelli son los cambios abruptos en la parrilla de programación realizados por Morris, sin previa comunicación y sin tener en cuenta los índices de audiencia y los hábitos de consumo del canal. Esto se hace con el propósito de alinear los contenidos con los objetivos del Gobierno Nacional de convertir a Señal Colombia en un “referente de opinión y fortalecimiento de sus contenidos en temas relacionados con paz y derechos humanos”.
Publicidad
"La comunicación siempre es por correo electrónico, solicitando información como si estuviéramos en un juicio. No hay el más mínimo apoyo en temas administrativos; por el contrario, se obstaculizan los procesos, se demoran las decisiones hasta las últimas consecuencias, poniendo en riesgo la ejecución presupuestal y generando reprocesos. Esto obliga a los colaboradores a trabajar al límite para corregir errores [...] Me siento perseguida, insegura, desinformada y vulnerada en mi derecho de trabajar dignamente en un ambiente de respeto y cordialidad, basado en un principio de confianza [...]”, concluye la directora de Señal Colombia en la carta.
Puede ver: