Dos compañías vinculadas al actual director de la DIAN, Lisandro Junco, aparecen en contratos por más de 66.000 millones de pesos que fueron firmados con entidades públicas después del nombramiento de Junco como subdirector de la Dirección de Impuesto en septiembre del año 2018.
El contrato de seguridad con el ICBF
La primera de estas compañías es Tecniseg de Colombia LTDA. Junco es, actualmente, propietario del 30 % del capital social de la firma, según los documentos oficiales de la compañía; de hecho, la compañía aparece en la declaración de conflictos de interés que el funcionario hizo pública esta semana.
Publicidad
Según el registro único de proponentes, Tecniseg es parte de una Unión Temporal que firmó en 2019 un contrato de vigilancia con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Publicidad
Un informe del ICBF señala que el contrato 1468 de 2019 se otorgó a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y asciende a 36.908 millones de pesos. El objeto del contrato es la prestación de vigilancia privada en las regionales Tolima, Huila, Cauca, Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca y Nariño.
BLU Radio no logró establecer cuál es el porcentaje de participación de Tecniseg en la Unión Temporal.
Publicidad
Los contratos de Servicios y Soluciones Seguras
La otra compañía es Servicios y Soluciones Seguras S.A.S, la misma que hace parte de uno de los consorcios interesados en el RUNT y en la cual Junco admitió tener acciones hasta el pasado 3 de enero.
Publicidad
Entre 2019 y 2021 la compañía aparece en cuatro contratos con TransMilenio, que con sus respectivas prórrogas suman un total de 30.200 millones de pesos.
El último de esos contratos se firmó en mayo del 2021, cuando Junco ya era director de la DIAN, y fue prorrogado el 24 de diciembre del año pasado.
Publicidad
¿Es ilegal?
Publicidad
BLU Radio consultó con el experto en derecho administrativo y profesor de la Universidad Externado Jorge Santos, quien indicó que no existe en la ley ninguna inhabilidad para que un funcionario sea accionista de una empresa que participa en negocios con el Estado y menos si esa empresa desarrolla sus actividades independientemente del nombramiento de esa persona.
“Salvo que se lograra acreditar alguna acción específica que involucre permita demostrar que efectivamente la sociedad fue creada única y exclusivamente para que el director de la DIAN pudiera celebrar contratos, pues no veo ninguna ilegalidad en la actuación del director de la DIAN ni en la celebración de esos contratos”, aseguró el experto.
Tanto Tecniseg como Servicios y Soluciones Seguras tuvieron contratos con entidades públicas antes de que Lisandro Junco fuera nombrado subdirector y luego director de la DIAN.
Publicidad