El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió en Mañanas Blu a los cuestionamientos que ha recibido luego de anunciar un congelamiento en las tarifas de energía en la ciudad, pues, incluso, EPM advirtió que, con esa medida, desde 2024 las personas que verán una rebaja en sus cobros desde el mes de julio de 2023, en realidad tendrán un aumento en la factura.
“No sé por qué les molesta tanto que trabajemos para mejorar la tarifa a los ciudadanos que, además, es fundamental en un periodo de inflación que tenemos y con la realidad del fenómeno deEl Niño ; expertos han dicho que viene una subida de las tarifas, pero Antioquia no va a tener una subida, sino una bajada”, comentó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
Al ser preguntado sobre si esta medida es parte de un propósito electoral para elegir a su candidato a la Alcaldía de Medellín , Quintero se limitó a decir que solo está cumpliendo su promesa y plan de Gobierno y que son los ciudadanos quienes eligen o no a alguien que les suba las tarifas de energía.
“La democracia colombiana me lleva a mi hasta el 31 de diciembre, ya serán los ciudadanos de Medellín si deciden escoger a los que les quieren subir las tarifas o escoger a los que se las quieren mantener congeladas”, puntualizó.
Publicidad
Según dijo el alcalde Quintero, el congelamiento de las tarifas no es ilegal y, por el contrario, está respetando los límites de la ley y los lineamientos de las autoridades reguladoras. En ese sentido se fue contra “los uribistas” que, según él, querían tumbar su propuesta de reducción en los costos.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
Publicidad
¿Cómo funciona el congelamiento en las tarifas de energía?
Explicó que en diciembre quedará la misma tarifa que actualmente se está cobrando: “En julio, es decir, lo que se está consumiendo este mes, será la misma tarifa de junio, pero de ahí en adelante habrá una rebaja de 0.6 % durante varios meses”.
“Yo lo congelo y lo puedo descongelar hasta el 31 de diciembre. Ya será el próximo alcalde, si encuentra como hemos encontrado nosotros mecanismos, para congelar tarifas”, insistió.
Además, según reveló, con el Gobierno nacional están “trabajando de la mano” para que ya no sea simplemente una congelación, sino “baja de tarifa permanente para los ciudadanos de todo el país”.
Advertencia de EPM
En un documento, la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM) explicó que el “congelamiento” se aplicará con una “opción tarifaria” como se hizo en 2020, pero que “para la facturación de enero de 2024 EPM deberá actuar acorde con la normativa que esté vigente en dicho momento, concretamente en lo referido a las opciones tarifarias, según las proyecciones vigentes para la recuperación por opción tarifaria se aplicaría un incremento del 0.6 % mensual”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: