El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo , se reunió con el defensor del Pueblo para discutir el estructuramiento y el actuar de la Policía Nacional. De esta manera, se llegó a la conclusión de que se debe hacer un cambio, que se dividió en cinco puntos.
El primero tiene que ver con el servicio de la Policía. “En esta materia, vamos a continuar trabajando en la implementación de la política en el marco de la convivencia y seguridad ciudadana, para fortalecer el servicio al ciudadano en la calle y empoderar las regiones de la Policía en el país”, comentó el ministro.
El segundo eje es la información. Estamos trabajando en adoptar la educación en un nuevo contexto del país; para esto contaremos con el acompañamiento y asesoría de la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas en los temas de prevención, promoción y protección de los derechos humanos,
El punto tres tiene que ver con la transparencia de integridad, para esto van a tomar como referencia las mejores prácticas internacionales y de esta manera mejorar el proceso interno para que sea aún más transparente. La Defensoría del Pueblo acompañará este proceso y hará una revisión de los protocolos en el servicio de la Policía.
Publicidad
También se trabajará en la gestión humana. Se hará una actualización de los protocolos de reincorporación y bienestar para los policías. Y, finalmente, se buscará un fortalecimiento tecnológico para mejorar el acceso de información de los uniformados y permitir una interacción más oportuna con los ciudadanos.
Le puede interesar:
Publicidad
¿Quién da la orden de disparar en las protestas?
El director encargado de la Policía, general Gustavo Moreno, se refirió al uso de armas de fuego, que, al parecer, se han usado por parte de uniformados especialmente en las protestas de los últimos días.
Afirmó que este protocolo de uso “está enmarcado de manera no solamente nacional, sino internacional”.
Hay unas condiciones específicas que le dice a la Policía cuándo utiliza una fuerza menos letal y cuándo por necesidad de proteger su vida o la de un ciudadano tendrá que utilizar una fuerza letal,
Publicidad
Justificó el uso de algunas armas por parte de los uniformados por motivo de los últimos acontecimientos como vehículos de transporte público y particular incinerados y de los CAI, especialmente. Calificó estos hechos como amenazas reales.
“Hay personas que están pescando en río revuelto. Hay personas que están buscando hacerle daño a la comunidad y nosotros no ordenamos dispararle a nadie”, indicó.
Publicidad
Sin embargo, por los hechos reiterativos e inclusive las muertes que se han generado por este motivo, concluyó que “hay decisiones que se toman a modo individual y por las cuales una persona en un estado de derecho como el nuestro tiene que responder por sus acciones por sus omisiones o por las extralimitaciones que haga en ese ejercicio”.
Estamos investigando los videos donde se involucran policías y cada caso para determinar los responsables,