Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Los cambios que prepara el Gobierno en su reforma laboral

La 'reforma laboral 2.0' le bajará el volumen a ciertos temas que hicieron ruido, pero mantendrá la esencia de la misma. El proyecto no será discutido ni con empresarios ni con sindicatos, sino que llegará directamente al Congreso.

Reforma laboral
Reforma laboral
Foto: Cesar Carrión / Presidencia

El próximo 20 de juliose dará inicio a la nueva legislatura en Colombia, por eso el plan del Gobierno es presentar ese día la 'reforma laboral 2.0'. Esta nueva versión se basará en el texto de la ponencia que se coordinó con al representante María Fernanda Carrascal. Sin embargo, sí tendrá varios cambios.

Los cambios que tendrá la nueva reforma laboral

  • Según fuentes que acompañan la revisión del proyecto, uno de los principales cambios es que se reducirán los artículos relaciones con las negociación por sectores económicos que preocupaban a las pequeñas empresas; es decir, que la mayor parte de este tema será reglamentado por decreto y no en esta ley.
  • Otro punto que podría ser eliminado es la estabilidad laboral forzada (que restringe los despidos en ciertas circunstancias como prepensionados, embarazadas o trabajadores enfermos), ya que las sentencias recientes de varios jueces son más generosas con el trabajador que el texto de la reforma y el artículo ha sido uno de los más problemáticos.
  • La nueva reforma traerá una versión mucho más moderada de la posibilidad de hacer huelga en empresas de servicios públicos, esta ya no se decidirá con la tercera parte de los trabajadores como se propuso anteriormente, sino con mayorías como ocurre hoy.

El texto de base para los demás temas es la ponencia que se hundió y que contempla que los recargos nocturnos se paguen desde las 7:00 de la noche, el aumento gradual de los recargos dominicales y festivos , así como la reglamentación por decreto de los contratos especiales entre los repartidores y las aplicaciones.

El Gobierno también planea "castigar" al representante Víctor Salcedo, del Partido de La U, por haber presentado al final su propia ponencia cuando ya había un acuerdo político para apoyar el proyecto. En ese sentido, están estudiando eliminar varias de las proposiciones que él presentó en 18 artículos y que fueron acogidas. Algunas de las proposiciones de Salcedo buscaban ampliar la contratación a término fijo o permitir que las empresas incluyan causas de despido por justa causa en los contratos.

Una versión inicial de la reforma llegará esta semana a manos de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien tiene los días contados para buscar acuerdos políticos en torno a la reforma e incluir cambios de último minuto.

Publicidad

El nuevo proyecto de ley no será presentado a la mesa de concertación de políticas laborales y salariales como ocurrió a comienzos del año, sino llegará directamente al Congreso para su debate.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad