Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Los cambios en Mi Casa Ya han generado incertidumbre": Camacol sobre viviendas de interés social

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, "la caída en las licencias de viviendas sociales se debe a que el Gobierno (de Duque) no presupuestó para este año los recursos para financiar los subsidios".

Construcción de viviendas nuevas en Providencia.jpeg
Construcción de viviendas nuevas en Providencia
Foto: Twitter @SusanaCorreaBor

Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombia de Construcción (Camacol ), explicó en diálogo con Mañanas Blu, los motivos que han llevado a la caída en el número de licencias de viviendas de interés social en el país que, según el presidente Petro, se debe al Gobierno anterior, el de Iván Duque.

Según el presidente Gustavo Petro, "la caída en las licencias de viviendas sociales se debe a que el Gobierno (de Duque) no presupuestó para este año los recursos para financiar los subsidios".

Publicidad

Sin embargo, el directivo de Camacol tiene otra hipótesis, pues en su concepto "hay varios factores para tener en cuenta" en esa caída de esas licencias en particular, y uno de ellos es que "el sector de la construcción, especialmente el de la vivienda, ha venido enfrentado una serie de retos que ya empiezan a poner el panorama en rojo", lo que a su vez ha llevado a que los lanzamientos de proyectos nuevo hayan venido "cayendo por encima del 50 %".

A eso, Herrera le suma que "los cambios en la política de vivienda de Mi Casa Ya han tenido trastornos y han generado incertidumbre", entre otras cosas, dijo, debido a que "ahora es más difícil ganarse ese subsidio, porque tiene trámites que antes no", como lo son, señaló, el requisito del Sisben y que "el Ministerio tiene que hacer una calificación para poder acceder a ese subsidio" -el de Mi Casa Ya-.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente de Camacol, esta situación "está afectando también el empleo" debido a que "los constructores construyen con créditos de la banca financiera y esos créditos tienen intereses que deben seguir pagando" y a que "los lanzamientos de nuevos proyecto a junio de este año caen al 60 %".

Publicidad

"(De) esos 75.000 subsidios hay 23.000 viviendas asignadas del año pasado y que no se han podido entregar, porque faltaban recursos, la plata se acabó en septiembre del años pasado. Tenemos más de 60.000 viviendas represadas a la espera de ese subsidio", agregó Herrera.

Finalmente, desde Camacol concluyeron que "hay un tema delicado para los hogares compradores de vivienda que están haciendo cola para viviendas licenciadas hace dos años" y ese es que "las viviendas licenciadas hoy son vendidas hace dos años".

Publicidad