La Cámara de Representantes aprobó este jueves la reforma laboral propuesta por el gobierno, pero le hizo varios ajustes a la iniciativa.
La reforma tendrá que ser llevada ahora al Senado, donde debe tener los dos debates que faltan antes del receso de mitad de año en 2025 o la iniciativa se hundirá por tiempos.
¿Qué se aprobó de la reforma laboral en Cámara?
A partir de la reforma, una empresa solo podrá firmar contratos a término fijo hasta por 4 años y se priorizará la contratación directa e indefinida en las empresas. Los contratos por obra o labor tendrán también límites y en ellos los trabajadores podrán cobrar todas sus prestaciones sociales.
Se prohibirá la contratación de sindicatos para el suministro de mano de obra. Por otro lado, cuando más de la tercera parte de los trabajadores de una compañía estén afiliados a sindicatos las empresas, no podrán firmar pactos colectivos, lo que quiere decir que tendrán que negociar con los sindicatos y no podrán hacerlo directamente con trabajadores.
Publicidad
Seis meses después de la aprobación de la ley, el recargo nocturno se pagaría desde las 7:00 de la noche y no desde las 9:00, y gradualmente aumentará el recargo dominical y festivo de 75% a un 100% en 2026.
Publicidad
Por su parte, los repartidores de las plataformas de domicilios tendrán que pagar el 60% de la cotización a salud y pensión de los repartidores.
Finalmente, los aprendices del Sena recibirán un salario mínimo y prestaciones durante sus prácticas profesionales. Actualmente, reciben un incentivo que no incluye las prestaciones.
¿Qué se hundió de la reforma laboral en Cámara?
La Cámara de Representantes hundió un artículo que buscaba aumentar las indemnizaciones para el despido sin justa causa, por lo que se seguirán usando las tablas actuales.
También se hundió el paquete de artículos que creaban la modalidad de trabajo agropecuario y que implicaban nuevas obligaciones hacia los trabajadores del campo.
Publicidad
Asimismo, se negaron los artículos que buscaban crear una modalidad de contratación para los trabajadores del campo.
Previamente, se habían eliminado los artículos relacionados con el fortalecimiento del derecho a la huelga y la huelga en sectores como los servicios públicos.
Publicidad
¿Cómo quedó la licencia de paternidad en la reforma laboral?
La licencia de paternidad pasará de más dos semanas en la actualidad a tres semanas en 2025 y a cuatro semanas en 2026.
Aunque la propuesta inicial del gobierno era una licencia de doce semanas para los hombres, la representante María Fernanda Carrascal considera que es un avance para equilibrar las cargas del cuidado doméstico.
¿Qué implica la reforma laboral?
Durante meses, varios gremios han criticado esta reforma por considerar que hace más inflexible y cara la contratación en el país.
"Aunque el gobierno dice que es para devolver derechos que se habían perdido, lo cierto es que estos cambios van a hacer más caro contratar, van a quitarle flexibilidad a las empresas y van a hacer que cueste mucho más crear empleo, afectando especialmente a las MiPymes. Todo esto puede llevar a un aumento de la informalidad y el desempleo que afecte principalmente a los jóvenes y a las mujeres", explicó José Luis Castañeda de la firma de relacionamiento estratégico Orza.
Publicidad
¿Hay que llevar incapacidad médica?
Uno de los artículos más polémicos fue la aprobación de una licencia para ir a citas médicas programas o de urgencias, incluyendo los casos de mujeres con endometriosis.
En medio de la polémica por quienes interpretaron que eso desaparecía las incapacidades médicas, se incluyó un artículo que habla específicamente de que será un médico quien defina la duración de la incapacidad.