Por primera vez desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez , fue necesario realizar bombardeos por parte del Ejército en el departamento del Cauca, con el fin de retomar el territorio por parte de la fuerza pública ante la escalada de violencia de las disidencias de las Farc en esa zona del país.
Según el alto funcionario, los bombardeos se hicieron con el fin de facilitar la llegada de las tropas del Ejército a la zona en medio de la ofensiva que adelantan las Fuerzas Militares contra las estructuras criminales en el departamento.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, el general Federico Mejía, comandante del Ejército en el Cauca, explicó que los bombardeos, que son llevados a cabo como parte de las operaciones militares contra disidentes de las Farc y se realizan bajo estricto análisis de inteligencia y toma de decisiones acertadas.
Estos bombardeos tienen como objetivo ocupar áreas críticas que son consideradas vitales e importantes por parte de las estructuras criminales.
Aclaró que nunca existió una orden de no bombardear durante el Gobierno de Gustavo Petro, sino que se requiere un análisis de inteligencia extremo para evitar violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
Publicidad
En cuanto al bombardeo en el cañón del Micay, señaló que este permitió ingresar a áreas profundas y ocupar terrenos críticos que estaban preparados con explosivos.
Además, confirmó la existencia de campos minados en la zona. El general Mejía aseguró que el Ejército cuenta con mecanismos para combatir estos drones y controlar su espectro electromagnético.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad