“Tendremos apagones y no se verá la inversión” en la mejora de los servicios públicos del país , según comentó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, tras el anuncio de este jueves del presidente Gustavo Petro de asumir el control y manejo del sector.
El jefe de Estado tomó esta decisión por el incremento en las tarifas que han tenido los servicios públicos en el país en los últimos meses. Frente a esto, Sánchez señaló en Blu Radio que las empresas del sector están reguladas y para subir o bajar precios, primero, se deben cumplir una serie de requisitos.
“Este es un sector totalmente regulado, aquí las empresas no toman decisiones de subir las tarifas porque sí, deben cumplir unos requisitos. Lo peor que le puede pasar a un sector de servicios públicos es que suban los servicios por encima de la inflación”, aseveró en Mañanas Blu.
Publicidad
Varias han sido las reacciones sobre esta medida tomada por el presidente Petro, pero, según Sánchez, los que hoy aplauden terminarán en “lágrimas” por lo que esta medida podría desencadenar a futuro.
“Están pasando de decisiones técnicas a decisiones políticas; los aplausos de hoy serán lágrimas de mañana (…) ¿Hoy qué estamos pidiendo? Simplemente hay que buscar mecanismos para esto. El presidente llega a tomar la decisión mañana y dice: ‘Baja el 20 % en la Costa’, aplauden todos, pero a medio plazo vamos a tener Electricaribe 2.0, donde tendremos apagones y no se verá la inversión”, recalcó.
Publicidad
En ese sentido, propuso otras alternativas para resolver la crisis en el sector, por ejemplo, subsidios: “Está el presupuesto nacional de la reforma (tributaria)”. Así, explicó, estos recursos servirían para mitigar las deficiencias técnicas que hoy se presentan en la prestación de los servicios públicos.
Escuche aquí la entrevista completa en Mañanas Blu: