La captura dealias ‘Otoniel’ sin duda es uno de los resultados más importantes que ha dado la fuerza pública en el país de los últimos tiempos.
La búsqueda del cabecilla del Clan del Golfo generó una enorme movilización en todo el país que le costó la vida a varios uniformados.
Según un informe realizado por Noticias Caracol, desde 2017 han perdido la vida 42 uniformados, algunos en operaciones contra esta estructura criminal y otros en el temido ‘plan pistola’. Sus familias piden que haya justicia.
El patrullero John Gelves Rojas Colmenares, asesinado a tiros en Córdoba en el año 2017; el subintendente Wilson Gabriel Sepúlveda Parejo, asesinado a tiros en Yarumal -Antioquia- en marzo del 2017; el patrullero Ximeno Rincón Bonilla, asesinado a tiros durante un plan pistola el 25 de marzo de 2017.
Publicidad
A su vez, el superintendente Milton Eliezer Flores Arcila, asesinado el 24 de octubre de 2020 también en un plan pistola; hacen parte de los 42 uniformados que murieron durante la persecución a alias ‘Otoniel’.
Estos hombres pusieron el alma y el corazón por casi una década para capturar al señalado criminal, en cuya búsqueda cayeron casi 100 policías desde 2015.
Publicidad
Integrantes del grupo élite que sobrevivieron a esa guerra y que mantienen lalucha contra el Clan del Golfo a sangre y fuego y arriesgándolo todo, dicen que ese golpe histórico es el resultado del trabajo diario de miles de hombres que dejaron todo, incluso a sus familias, para regresarle la tranquilidad a los colombianos.
Con esos crímenes, alias ‘Otoniel’ también destruyó casi a un centenar de familias, a las que policías y militares también quieren rendir un homenaje.
Debemos agradecerles a los familiares por haber brindado la oportunidad de conocer unas personas tan valiosas que ofrendaron lo mejor de ellos, lo más sagrado, que es la vida. Decirles que este trabajo es un homenaje a todos lo que ellos hicieron y lucharon
Publicidad
Una de esas familias afectadas es la del patrullero Diego Fernando Acevedo.
“De Diego puedo rescatar su vocación de servicio, solidaridad y empatía y ese orgullo con el que se ponía su uniforme y sus botas y salía a trabajar, a ir a dar lo mejor de sí en el lugar donde le correspondiese. Siempre quiso ayudar al prójimo”, dice Paula Acevedo, hermana del patrullero Acevedo.
Publicidad
Paula explicó el significado de la captura de alias ‘Otoniel’ para su familia.
“Esta captura trae para nosotros, para familiares o conocidos no solamente de él sino de todos los policías y militares asesinados en nuestro país, una voz de aliento, de esperanza donde nos dicen que continúan en la búsqueda de justicia”, señala la familiar del policía asesinado.
En esto también coincide la esposa del patrullero Wilber Alexánder Silva, asesinado también por gente de ‘Otoniel’.
“En lo personal, pienso que no es justo que se sigan esta guerra tan absurda, matando gente tan inocente y buena como era mi esposo, quien amaba a su institución y siempre dio lo mejor del con quien se cruzaba en su camino”, señala Claudina Díaz, esposa del uniformado.
Publicidad
Son 42 familias que fueron testigos y vivieron en carne propia el sacrificio de estos padres, hijos y hermanos que murieron en busca de la tranquilidad y la paz del país.
Vea el informe de Noticias Caracol completo aquí:
Publicidad
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
¿A qué se va a dedicar Iván Duque después de ser presidente?
Publicidad