En la noche de este 7 de marzo se conocieron los 20 puntos clave de la propuesta de la reforma a la salud de los partidos Liberal, Conservador y La U , que pretenden radicar este miércoles a las 7:30 de la mañana ante el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, para posteriormente enviarlo al presidente Gustavo Petro.
En el documento que resume las “líneas gruesas” de la contrarreforma se destaca la iniciativa de: aseguramiento mixto en salud, otorgamiento de licencia de maternidad a todas las mujeres del país, no estatización o burocratización del sistema de salud , cambio de nombre a las EPS por Entidades Gestoras de Salud y Vida, dignificación de los trabajadores de salud, fortalecimiento de hospitales públicos y giro directo a los hospitales y clínicas.
Asimismo, se fortalecería la atención primaria en salud con los CAPS y equipos interdisciplinarios enfocados en la salud familiar para diferentes territorios, especialmente en las zonas apartadas. De hecho, se respetaría las costumbres y creencias de la medicina ancestral en las diferentes comunidades que hay en el país.
Entretanto, se establecería un referente en las tarifas para los usuarios, es decir, un mínimo y un máximo, con el objetivo de que prime la una adecuada atención al paciente.
Publicidad
“Se destinará el 5 % administración para las Entidades Gestoras de salud y Vida y existirán incentivos relacionados con los resultados en salud, la satisfacción de usuarios, la gestión financiera y la calidad de la atención”, añade el punto 12 del documento.
Sobre el giro directo a hospitales y centros asistenciales se haría directamente desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.
Publicidad
Además, se propone la creación de un Fondo de Garantías para que se reconozcan las “deudas a los hospitales y clínicas cuando se retire una gestora del sistema”.
El documento está firmado por los presidentes de cada partido: César Gaviria, del Liberal; Efraín Cepeda, del Conservador, y Dilian Francisca Toro, de La U. En el escrito reconocen que el sistema de salud requiere cambios estructurales para garantizar el derecho de los colombianos y por eso presentan su propia propuesta, porque tienen reparos con la que presentó el Gobierno nacional, en cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Le puede interesar: