Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Los 20 años de dolor enterrados en La Escombrera y las incógnitas de la Operación Orión

Las víctimas guardan la esperanza de encontrar a los desaparecidos tras 20 años de la Operación Orión.

Debajo de 20 años de escombros en la Comuna 13 de Medellín, los familiares de algunas personas que desaparecieron en el marco de la operación Orión buscan respuestas sobre lo sucedido con sus seres queridos, el hallazgo de una sola prenda ya es una pista para empezar a determinar si los restos de sus padres, esposos, hijas o madres podrían ser hallados tras décadas de incertidumbre.

Adriana Arboleda, coordinadora del área de víctimas de la Corporación Jurídica Libertad, asegura que: "Se espera que este 2023 se pueda avanzar en los procesos de búsqueda, los casos están en total impunidad, tanto los militares en cabeza del general en retiro Mario Montoya, como los jefes paramilitares han entregado muy poca información, el caso de la Comuna 13 está en total impunidad, tenemos una base de datos de más de 400 personas reportadas como desaparecidas".

Esta es la primera intervención que se hace tras un trabajo articulado entre las víctimas, la JEP, la Unidad de Búsqueda y la Alcaldía de Medellín, sin embargo, el proceso no ha sido fácil pues han pasado más de 20 años, por lo que el hallazgo podría tomar más tiempo. Las víctimas guardan la esperanza.

Alejandra Balvin es vocera del colectivo de Mujeres Caminando por la Verdad y explica que: "La esperanza es mucha, esperamos encontrar en este lugar a nuestros familiares y como hemos hablado en el colectivo, al menos uno nos da tranquilidad, una sola persona que regrese a su hogar".

Son en total cinco puntos en la comuna donde se van a realizar las intervenciones, la idea es avanzar durante este año y con los hallazgos se busca empezar a entregarle respuestas a los familiares de los desaparecidos en el marco de esta operación que es considerada la mayor intervención militar urbana en Colombia.

"Las víctimas llevan años, desde el mismo momento en el que se desarrolló la Operación Orión, exigiéndole al Estado que haga una intervención en La Escombrera. ¿Qué ha pasado? Ha habido una dilación de la respuesta del Estado y la dilación ha ido en contra de la búsqueda, porque cada metro de escombro es una distancia más de la verificación, de si los cuerpos pueden hallarse o no", dijo Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.

Publicidad

En este lugar, se presume que habría alrededor de 459 personas desaparecidas y en todo Medellín la unidad busca información sobre 3.424 desapariciones que se presentaron durante el conflicto armado.

"La idea es agotar la etapa número 5 y la etapa número 5 es agotar todos los puntos identificados en ese polígono, que son más de cinco puntos, hasta el nivel donde podamos verdaderamente determinar si hay cuerpos aún en esos lugares, si ahí hubo cuerpos y si no hubo cuerpos, de esa manera se van descartando o confirmando las hipótesis", finalizó Monzón.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad

Publicidad