Nova Lorena Cañón Reyes, señalada de ser la lobista del senador liberal Mario Castaño, suscribió un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y peculado.
Con este documento se suspenderá la acción judicial en su contra y pasará a ser testigo en otros procesos y líneas de investigación que adelanta la Fiscalía contra los integrantes de la red de corrupción que habría articulado Castaño.
Publicidad
Cañón ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos actuando en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima.
En algunos encuentros personales con los mandatarios se presentaba como asesora de Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque, para que los funcionarios agilizaran los proyectos de su interés.
Según la evidencia, en dos años Cañón recibió 144 millones de pesos, aparte de otros 50 millones que recibió del senador en mención, para que gestionara ante un ministerio recursos por cerca de 2.000 millones de pesos para la construcción de un parque en dos municipios distintos.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast historias detrás de la historia