El excomisionado de Paz Sergio Jaramillo se preguntó cómo es posible que, ahora, en Colombia se esté debatiendo sobre cambiar o no el texto de la Constitución , cuando la realidad de lo que pasa en muchas regiones, como en el Cauca, “se está saliendo de las manos”. Esto, en relación con la reciente propuesta del presidente Gustavo Petro sobre una Constituyente para implementar el acuerdo de paz y ante la posibilidad de una reelección cuando termine su mandato.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el excomisionado dijo que buscar quedarse en el poder, cambiando las leyes, “es lo que acaba una República” y es “lo último que necesita Colombia” en estos momentos. Según señaló, lo que se requiere es que el Gobierno se meta en terreno y ejecute las reformas y proyectos con los recursos que hay a disposición.
En ese sentido, recordó que, en el 2009, renunció a su cargo en la cartera de Defensa cuando conoció de la intención del expresidente Álvaro Uribe Vélez de cambiar la Constitución para poder ser reelegido, algo con lo que nunca estuvo de acuerdo, según contó. Cabe recordar que Uribe fue presidente del 7 de agosto de 2002 hasta el 2010, siendo reelegido en el 2006.
“Por ahí ya pasamos, esa historia ya la conocemos. En el año 2009 yo era viceministro de Defensa del Gobierno Uribe y renuncié porque estaba en desacuerdo con que el expresidente Uribe fuera al Congreso a cambiar la Constitución para quedarse en el poder. Eso es lo que acaba una República, eso es lo último que necesitamos. Lo que debería hacer el Gobierno y tiene los medios y fondos, es meterse en el terreno, con gente que conoce el territorio, como la vicepresidenta (Francia Márquez) y hacer las cosas”, aseveró Jaramillo.
Publicidad
Acuerdo de paz, ¿qué tiene que ver Álvaro Leyva?
El exfuncionario también se refirió a las declaraciones del excanciller Álvaro Leyva, quien aseguró hace unos días que “a Colombia hay que reconstruirla no solo políticamente, sino moralmente”. Además, a través de un video publicado en su cuenta de X, confirmó que sí tuvo “algo” que ver con los acuerdos de la Habana; sus afirmaciones causaron polémica porque, aparentemente, sería su idea la de hacer una Constituyente.
Jaramillo comentó que Leyva sabe que “jamás se discutió una Constituyente” en el acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc: “Por lo que he visto en la prensa esta es una idea de Álvaro Leyva y esa fue mi sorpresa. Yo hice todo esto con él, era la contra parte, estaba hablando y negociando conmigo a nombre de las Farc y eso nunca se dijo; él lo sabe”, puntualizó.
Publicidad
Incluso, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció y calificó de “absurdo” usar el acuerdo de paz, firmado en el 2016, para convocar una Constituyente ahora.
“Esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación. La teoría de que el acuerdo es uno especial que puede modificar las partes contratantes, tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continua y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”, manifestó en un video el expresidente Santos.
Publicidad