La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha dado a conocer los pronósticos que hay desde el Gobierno sobre el fenómenos de 'El Niño' que impactará al país en el mes de noviembre. La funcionaria ha dicho que los pronósticos indican que ese fenómeno será leve y moderado; sin embargo, este miércoles, 7 de junio, dimensionó el impacto que se prevé tenga en el país las intensas jornadas de sol y la sequía que esto puede generar.
“Hasta ahora el consenso científico es que va a ser de leve a moderado, pero eso no nos puede llevar a la calma porque lo que tenemos que ver es cuál es la vulnerabilidad territorial”, comentó la ministra.
Esa vulnerabilidad territorial se mide a partir de de factores como que los municipios acaben de salir de ser afectados por el fenómeno de 'La Niña', inflación que incide en el precio de los alimentos, vulnerabilidad infantil.
“Hemos empezado la preparación de alto nivel, ayer tuvimos reunión con los ministerios para los planes de contingencia y prevención (..) Lo que puede afectar el fenómeno del niño es los precios de los alimentos, los precios de la tarifa de la energía, la disponibilidad de agua potable y de agua en general en más de 300 municipios del país, la situación de ola de calor que afecta la salud, el aumento de enfermedades como chikungunya, zika porque significa la reproducción del mosquito que trasmite estas enfermedades; pero también la proliferación de incendios forestales, la situación de alimentos que no encuentran agua, puede haber mortandad de animales, el calentamiento del agua” dijo.
Publicidad
El Ministerio de Ambiente ya tiene identificados 300 municipios que serán los más afectados por la vulnerabilidad territorial y están ubicados en las regiones del Caribe y Andina donde históricamente más se ha deforestado.
Le puede interesar
Publicidad