Alianza In, gremio representante de las plataformas digitales en el país, confirmó los beneficios que tendrán los domiciliarios frente a la aprobación en segundo debate de la Cámara de Representantes del proyecto de reforma laboral, que incluye mejoras para las condiciones de los repartidores que trabajan con las plataformas digitales del país.
Los artículos aprobados sobre plataformas digitales, en segundo debate de la reforma laboral, establecen que los repartidores podrán acordar contratos tradicionales como empleados dependientes o ser independientes. Pero también, las empresas de plataformas de reparto deberán asumir el 60 % de los aportes de salud y pensión y el 100 % de los riesgos laborales. Esta cotización a la seguridad social estará basada en las horas trabajadas.
“Lo aprobado por la Cámara en el tema de plataformas es una buena noticia para el país, surge de un acuerdo que alcanzamos con el Ministerio del Trabajo (..) En este caso vamos a garantizar que 120.000 personas cuenten con seguridad social, lo cual es profundamente transformador (...) Aun siendo independientes, las empresas pagaremos el 60 % del aporte a salud y pensión y el 100 % a riesgos laborales”, indicó José Daniel López, director de Alianza In Colombia.
Además, dentro del artículo se incluyeron garantías para los domiciliarios frente a revisión humana de decisiones automatizadas, transparencia de la información, registro, entre otros.
Publicidad