Este viernes se registró una tensa situación de orden público en Cúcuta por cuenta de una manifestación de simpatizantes del candidato presidencial Gustavo Petro que terminó en graves disturbios.
En hechos que son materia de investigación, la camioneta en la que se transportaban el exalcalde de Bogotá y varios miembros de su equipo de campaña fue atacada con objetos aún no establecidos.
Inicialmente, Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado por la autodenominada lista de los decentes, narró en una trasmisión en vivo las protestas de varios contradictores que rechazaban la presencia de Petro en la ciudad y sostuvo que el vehículo habría sido impactado por disparos, afirmación que minutos después el mismo candidato presidencial desmintió desde su cuenta de la red social Twitter.
No hay disparos sobre el carro en el que voy. Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación con un centro de mando; la carcel y Ramiro Suarez exalcalde a quien denuncié como asesino y parámilitar. El saboteo llegó con gente en siete buses.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2018
Publicidad
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se pronunció en el mismo sentido e indicó que el director de la Policía, general Jorge Nieto, y el propio Gustavo Petro confirmaron que no se presentaron disparos, al tiempo que informó que “la Policía está al frente de la situación”.
-Los roces de Petro con el alcalde de Cúcuta:
Publicidad
Previo al episodio de orden público, Petro había manifestado su desacuerdo con la decisión de la administración municipal de restringir el evento programado en el Parque Santander, a través de una circular.
“Urgente: alcalde de Cúcuta violando la Constitución y la ley ordena desmantelar la tarima de mi manifestación mañana en el parque Santander”, denunció el candidato en Twitter.
El propio Gobierno intervino en el tema, señalando que intentó comunicarse, sin éxito, con el alcalde César Rojas Ayala para pedirle tener en cuenta una circular del Ministerio del Interior, en la cual se reitera la obligación de los mandatarios locales de garantizar el desarrollo de actos de proselitismo político, en medio de la actual campaña.
Publicidad
Sin embargo, el alcalde mantuvo la restricción con lo cual las protestas incrementaron. Después de los desórdenes ocurridos, Rojas indicó:
Publicidad
Rechazo rotundamente las manifestaciones violentas presentadas el día de hoy en #Cúcuta, esto era justo lo que se quería evitar al no permitir el uso de lugares públicos en la zona céntrica de la ciudad y no aptos para este tipo de eventos.
— César Rojas Ayala (@CesarRojasCucut) March 2, 2018
-Candidatos presidenciales rechazaron actos violentos:
Desde distintas orillas ideológicas, los distintos candidatos a la Presidencia de la República manifestaron su rechazo a las agresiones cometidas no solo contra la campaña de Gustavo Petro, sino también contra la del uribismo en Popayán, donde también se registraron graves disturbios en un aparente saboteo a un acto liderado por el expresidente Álvaro Uribe.
La exsenadora Viviane Morales, hoy candidata por el partido Somos, propuso una cumbre urgente para este mismo lunes, en Bogotá, con el fin de llegar a acuerdos mínimos entre los distintos aspirantes y prevenir nuevos ataques:
Publicidad
Invito a Cumbre Urgente de Candidatos Presidenciales el lunes proximo para buscar pacto de no violencia en la campaña. Hay que salvar la Democracia pic.twitter.com/WcqQwxdP93
— Viviane Morales (@MoralesViviane) March 2, 2018
Humberto De la Calle, candidato del Partido Liberal, invitó a no convertir la campaña “en un escenario de agresiones”:
Publicidad
Ningún tipo de manifestación violenta hace parte de la democracia. NINGUNO!!! No podemos permitir que estas elecciones se conviertan en una disculpa para quienes quieren usar la violencia y agredir a otros. pic.twitter.com/VDKE4KyQ03
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) March 2, 2018
Marta Lucía Ramírez también mostró su indignación, pese a sus diferencias con Gustavo Petro:
Ningún candidato debe ser agredido por pensar diferente. A Petro lo quiero derrotar en las urnas y voy a lograrlo, pero también voy a proteger su seguridad al igual que la de los demás colombianos , cuando sea Presidenta de Colombia https://t.co/ChBR8LM7T9
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) March 2, 2018
Lo propio hizo Juan Carlos Pinzón, quien pidió “unas elecciones limpias y con respeto”:
Publicidad
Rechazamos la violencia contra cualquier candidato, contra cualquier persona. Queremos unas elecciones limpias, con ideas, debate y respeto. Los colombianos y un buen futuro son lo importante #PodemosConversar
— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) March 2, 2018
Publicidad