La Confederación General del Trabajo (CGT) se encuentra dividida frente a su apoyo al Gobierno. Por acción del ministerio de Trabajo, la CGT tiene dos presidentes y por lo mismo hoy unos marchan y otrono en las manifestaciones convocadas para este miércoles , en apoyo a las reformas y proyectos que se adelantan.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Myriam Luz Triana, presidente CGT, dijo que una parte de la entidad decidió salir a marchar, mientras que la otra no porque resolvieron, primero, entender mejor las reformas del Gobierno .
Publicidad
“Lastimosamente en la CGT hay una división, hay un sector muy importante, el mayoritario, que rescata los valores de pluralidad, autonomía e independencia del Gobierno y los empleadores. Por eso, este gran sector decidió no acompañar las marchar y resuelve, más bien, hacer actividades en torno a conocer de mejor manera las reformas que propone el Gobierno”, explicó.
Triana mencionó que la mayoría que están acompañando hoy la marcha son del sector público y cerca de “un 60 % de los afiliados que estuvieron en el Congreso en julio, que son más de 350.000 trabajadores, planteó no participar”.
Según dijo, porque están haciendo propuestas para todo lo referente a las reformas y, en eso, se “dieron cuenta” que “no se ha retomado el diálogo social ni la mesa de concertación”.
Publicidad
En ese sentido, aseguró que esta es la primera vez que hay una división así en la CGT y, además, sostuvo que tiene todo que ver con “presión del Gobierno”.
“Lo que sé, es que una democracia no es manipular a las organizaciones. Una democracia es que los trabajadores, las organizaciones cívicas y sociales, tomen sus decisiones sin ningún temor de acompañar o no una marcha convocada por el Gobierno”, puntualizó Triana.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad