El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García , dijo que las medidas tomadas en el departamento buscan apoyar a las determinaciones tomadas en Bogotá , en donde, este fin de semana, habrá cuarentena total.
“Son medidas para ayudar al cumplimiento del decreto de Bogotá. Vamos a tener 270 integrantes del Ejército, 90 policías de carretera y 70 policías de seguridad ciudadana en los 10 peajes que rodean a la ciudad”, dijo.
Añadió que con las medidas buscan controlar a quienes no pueden salir de Bogotá, salvo por las excepciones.
Qué se puede hacer y qué no, según el gobernador y la Gobernación de Cundinamarca:
Publicidad
- Quien esté en las más de 40 excepciones deberá presentar ante las autoridades sus razones para desplazarse.
- Si una persona no está en las excepciones deberá devolverse y estará sujeto a sanciones e incluso a la inmovilización del vehículo.
- Los grandes municipios de La Sabana tendrán algunas medidas, como pico y cédula, para evitar aglomeraciones.
- Las personas que se encontraban en algunos de los municipios de Cundinamarca por vacaciones u otra razón podrán regresar a Bogotá.
- El plan comenzará desde el viernes 9 de abril a la medianoche, hasta el martes 13 a las 4:00 de la mañana, en los peajes de Chusacá, Andes, El Roble, Fusca, Boquerón, Calera, Mondoñedo, El Charquito, Siberia y Rio Bogotá.
- Se establecieron de manera articulada con los mandatarios municipales de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza medidas especiales en las grandes superficies. Es decir, en los centros comerciales, para evitar aglomeraciones, así como la puesta en marcha de la medida de pico y cédula armonizada con Bogotá para respaldar la medida de cuarentena.
- El pico y cédula tanto en la capital, como en los municipios vecinos operará de la siguiente manera: el sábado 10 podrán acceder a las grandes superficies las personas con cédula terminada en número impar, el domingo 11 las terminadas en par y el lunes 12 quienes tengan cédulas terminadas en impar.