Hay gran tensión entre el Ministerio del Trabajo y el sindicato de esa entidad. Por su parte, ellos aseguran que se sintieron ‘coaccionados’ por parte de la Procuraduría General de la Nación . Además, dicen que no reconocieron la legitimidad de la huelga.
Además, este sindicato solicita a los directivos del Ministerio del Trabajo cesar inmediatamente las acciones y comunicados que atenten contra el legítimo y justo derecho de huelga de los trabajadores en Colombia, protegido constitucionalmente en su artículo 56, particularmente el que se desarrolla al interior del Ministerio del Trabajo .
Por otro lado, con una contundente frase, uno de los líderes del sindicato aseguró que fue una “bomba” el hecho de que la procuradora delegada para el trabajo se reuniera con el viceministro de trabajo en funciones, donde se dijo que la huelga era ilegal y que no iban a pagar los salarios correspondientes, aún cuando el pago de la nómina se efectuó hace pocos días.
“El comité de huelga reitera a la administración del Ministerio del Trabajo la necesidad de un diálogo social franco, real y permanente que concluya con la solución inmediata al conflicto laboral imputable al empleador, suscitado por el incumplimiento en sus obligaciones, siendo claro que la legitimidad de la huelga está dada en la norma y su cumplimiento definido en el procedimiento", expresa el documento.
Publicidad
Sin embargo, el comité dice estar dispuesto a negociar mediante el diálogo, pero llama al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para que vuelque la mirada sobre ellos.