Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Lo que deberían tener en cuenta los candidatos presidenciales para impulsar industria del software

En Colombia, el sector TIC reflejó un aporte representativo al PIB nacional en el 2021, que correspondió al 2.9%.

XIMENADUQUE.jpeg
Ximena Duque /
Foto: suministrada

A través de un documento, el gremio del software en Colombia, Fedesoft , extendió una radiografía de la industria TIC con las principales propuestas que deberían ser acogidas por los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro , de cara a la segunda vuelta.

En dicho informe se describe cómo se encuentra la industria del software y de las TIC, las oportunidades para consolidar la industria y las decisiones de política pública que serán trascendentales los próximos cuatro años desde el Gobierno nacional.

La meta a largo plazo por parte de Fedesoft es que la industria del software llegue a representar el 5 % del PIB colombiano. Pues en medio de la pandemia del COVID-19, el desarrollo del sector reportó un crecimiento de una tasa sostenida del 13,75 % y a su vez, se reflejó un aporte representativo al PIB nacional en el 2021, que correspondió al 2.9 %.

“El crecimiento de la industria viene acompañado de una gran demanda tecnológica que se ha venido alimentando desde hace por lo menos 12 años, pues se ha visto un crecimiento acumulado del sector de la tecnología del 24,5% desde el año 2010”, dijo Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Publicidad

Sin embargo, aunque la industria TI ha venido experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, Fedesoft ha identificado ciertas fallas relacionadas con la creación y exportación de productos y servicios TI. La primera de ellas se concentra en las barreras de exportación.

Publicidad

“En Colombia, a pesar de que existen varios acuerdos comerciales con diferentes países y regulaciones internas como la del artículo 254 del Estatuto Tributario, se siguen presentando altas retenciones en las exportaciones a los servicios exportados de forma transfronteriza”, apuntó Ximena Duque.

Esto, según la presidente ejecutiva, hace que las empresas TI opten por otras modalidades como la de internacionalizar sus servicios, creando filiales comerciales en el extranjero y causando, a su vez, que el 48% de las ganancias se queden allí.

Otro de los puntos débiles de la industria encontrados por Fedesoft se relaciona con la educación en tecnología. La brecha de talento TI corresponde a 162.000 profesionales y 70.000 talentos solo para este año.

Además, Fedesoft encontró que, aunque la industria TI en Colombia ha presentado importantes avances, aún queda un largo camino por recorrer para aprovechar todo el potencial de este mercado. Por lo que su presidente aseguró que la industria ha presentado dificultades al enfrentarse a los intermediarios financieros para solicitar líneas de crédito que les permita apalancar el crecimiento de sus negocios.

Publicidad

De esta manera, Fedesoft presenta a quienes se disputan la Presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, un pliego de propuestas para solventar este tipo de necesidades del sector. La invitación para ambos candidatos es tener en cuenta los siguientes puntos en su plan de gobierno para así, priorizar la tecnología y la innovación en nuestro país.

La primera solución lleva la bandera de la conectividad, pues el porcentaje de cobertura de conectividad aún tiene un 43,9% de la población pendiente por conectar en el país.

Publicidad

Duque explicó que, “la implementación de las tecnologías de la información permite que los sectores económicos puedan tener modelos altamente operativos, permitiendo así una mayor productividad y competitividad económica que favorece una mayor generación de empleo”.

Por otro lado, Fedesoft propone la transformación y adopción digital por parte del Estado, apuntándole al caso ejemplar de Estonia, donde la política pública direccionó el 1 % del PIB del país a financiar el sector TI, generando así que la industria representara un 7 % del PIB estonio.

Así mismo, el gremio propone el STEM y el bilingüismo como base de la educación, la evaluación de las restricciones de contratación en la industria de software y de TI, el impulso a semilleros profesionales de la industria. Y, finalmente, un sistema de validación para la industria del software de acuerdo a un patrón de lineamientos internacionales.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad